La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana entrega el premio de su campaña, ¡Vive la caza! que promueve la actividad entre los más jóvenes
Leer más
Consulta aquí TODAS las nuevas medias. la nueva situación a partir de este día 09 de mayo tras el fin del Estado de Alarma
Leer más
Los bomberos logran rescatar a un hombre que había quedado atrapado bajo su tractor en la pedanía venturreña de Casas del Rey
Leer más

Requena( 22/02/19)

Grupo Coviñas, apuesta por la innovación y la mejora de la calidad de sus productos y por la defensa del medio ambiente y va a comenzar a utilizar una innovadora técnica de esterilización de barricas desarrollada por la empresa riojana Cleanwood que, mediante el uso de radiaciones de alta frecuencia, consigue limpiar por completo de levaduras y otros microorganismos, y en algo más de tres minutos, las barricas, pudiéndose ampliar así su vida útil.

Con el paso del tiempo en las barricas acaban apareciendo bacterias, hongos, levaduras y otros organismos indeseados como el conocido Brettanomyces (Brett) que, tradicionalmente, se eliminaban con técnicas como la quema de azufre, ahora prohibida -aunque con una moratoria- por una directiva europea. Para hacer frente a este problema, la empresa Cleanwood ha desarrollado este sistema que usa tecnología aeroespacial y militar por el que se puede limpiar y desinfectar por completo de todo tipo de organismos, bacterias, hongos, polillas o levaduras las barricas. Para ello se usan microondas que atraviesan por completo la madera sin que esta sea vea dañada y sin que se altere posteriormente la calidad de los vinos.

Así, con el uso de esta radiación las barricas quedan completamente esterilizadas en poco más de tres minutos. Además de la eficacia y la rapidez, esta técnica es también más ecológica, ya que con ella se logra reducir considerablemente el consumo de agua y de energía.

Coviñas ha acogido esta semana una presentación de este sistema innovador a nivel mundial que pretende utilizar para esterilizar buena parte de sus barricas. Así, la idea de Coviñas es emplear esta técnica varias veces al año para desinfectar, por turnos, las barricas que tienen alrededor de cinco años, “y así poder alargarles la vida tres o cuatro años más”, según explica el director técnico, Diego Morcillo. De las 7000 barricas que tiene Coviñas, entre 1000 y 1500 tienen alrededor de cinco años, por lo que serán estas las que se sometan a la completa esterilización que desarrolla Cleanwood.

Durante la presentación del sistema el director técnico de Cleanwood, Alberto Pedrajo, explicó su funcionamiento. “Esta solución viene del tratamiento de la madera por radiación electromagnética de alta frecuencia, bombardeo de electrones. Con ello conseguimos regenerar la barrica y desinfectarla. Reventamos las paredes celulares de los microorganismos. El equipo cuenta con seis magnetrones que lanzan un chorro discontinuo de electrones y al entrar dentro de la madera hace que la célula estalle”, comentó.

Los magnetrones, explicó, “rodean el 100 por cien de la barrica. El giro de la barrica y un algoritmo lo hace muy uniforme”. El uso de este sistema afecta de manera positiva a la longevidad de la barrica, ya que “el poro es limpiado de manera muy efectiva”. “El poro se abre, lo que hace que se regenere, tanto aromáticamente como a nivel de microoxigenación y porosidad”, dijo.

Según explica Pedrajo, este sistema consigue resolver “un problema importante” que se produce desde hace años, como es “la aparición de la levadura contaminante Brett”. “Cada vez es más importante, a la vez que difícil, desinfectar y limpiar las barricas”, dificultad que viene dada, especialmente, por la porosidad y la forma de la barrica, señala el experto. Tradicionalmente, comenta, se han usado técnicas como el enjuagado, el vapor o el ozono para esa desinfección, que no accedían al 100% de la superficie de la barrica. Con este sistema se soluciona el problema. Además, destaca, “con el cambio de normativa con el uso de sulfuroso en España en 2021 es una solución”.

Comparte: Coviñas apuesta por la tecnología más innovadora y ecológica en la desinfección de barricas