La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en una jornada pionera sobre Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género
Leer más
Las terrazas abrirán hasta las 18.00 y con cuatro comensales y los comercios hasta las 20.00
Leer más
Detectado un nuevo brote en Zarra, de origen social y 4 nuevos positivos. Actualización de datos CV
Leer más

EFOW, la Federación Europea de Vinos de Origen, que agrupa las denominaciones de vino española, francesa, italiana y portuguesa pide salvaguardar el mecanismo de autorización de plantaciones de vid.

Requena, (21/09/20). Redacción.

Aunque la fecha de finalización del plan está fijada para 2030, se necesita urgentemente una decisión sobre su futuro en el marco de la actual reforma de la PAC. Las vides son plantas perennes que requieren planificación, inversión y gestión a largo plazo. Una vid nueva plantada comenzará a producir vino después de 5/6 años, por lo que una vid plantada en 2024 no producirá vino hasta 2030/31. Es imperativo que el futuro reglamento de la PAC defina el marco en el que operarán los viticultores a partir de 2031.

Este marco, que no tiene costo presupuestario, contribuye a prevenir crisis de sobreproducción y deterioro de la calidad. También ayuda a mantener los viñedos en zonas difíciles (las vides, especialmente las destinadas a la producción de vinos de denominación, a menudo se plantan en zonas donde no pueden crecer otros cultivos) y permite el desarrollo de pequeñas explotaciones familiares.

EFOW, la Federación Europea de Vinos de Origen, que agrupa las denominaciones de vino española, francesa, italiana y portuguesa, lanzó un llamamiento solemne a los Ministros de Agricultura de los principales países productores de vino para que se unan para salvaguardar el mecanismo de autorización de plantación de vid. Los miembros de EFOW les piden que construyan una plataforma común sobre este tema, como fue el caso durante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2013. EFOW también pidió a la Presidencia del Consejo de Alemania que incluyera el tema en la agenda de mediados de octubre sobre un planteamiento general.

El presidente de EFOW, Bernard Farges , explica que “durante la última reforma de la PAC, gracias al apoyo del Parlamento Europeo, los Estados miembros productores de vino y el Comisario Dacian Ciolo?, el sector vio la introducción de una herramienta innovadora y dinámica para una adaptación y crecimiento sostenible del viñedo europeo. De hecho, se trata de una herramienta a medida, ya que cada Estado miembro y cada región vitivinícola puede gestionar su crecimiento según sus necesidades”. Él añade: “Los derechos de represalia de Estados Unidos sobre muchos vinos de denominación europea y la crisis del COVID-19 son claros ejemplos de cómo el mercado europeo del vino, que gozaba de relativamente buena salud, puede desestabilizarse rápidamente. En particular, COVID-19 destacó la necesidad de que los operadores tengan una amplia gama de herramientas a su disposición para hacer frente a las crisis. Ahora es fundamental seguir beneficiándose de esta herramienta reguladora; el sector necesita esta señal clara para ayudar en el proceso de recuperación ”.

Farges concluye que “el sistema de autorización de plantación de vid puede contribuir a la ambición del Pacto Verde como herramienta para el desarrollo sostenible. Ha permitido a los viticultores buscar la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Sin este régimen, existirán serios riesgos de despilfarro de recursos por sobreproducción y desertificación rural – abandono de áreas difíciles y remotas en favor de áreas de alta producción (de laderas a valles) – volatilidad de precios, ingresos inciertos y por lo tanto menor inversión en nuestro sector».

Fuente: EFOW.

Comparte: Reforma de la PAC: EFOW pide a los Estados miembros productores de vino que amplíen el régimen de autorizaciones de plantación de vid