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Resumen del programa nº 138 de “En este lugar…” (10-4-2018): “Jóvenes historiadores I”, con Víctor Galán Tendero y Javier Jordá Sánchez, historiadores y promotores del proyecto “Jóvenes historiadores”, y alumnos del Instituto nº 1 de Requena.

Desde hace algún tiempo, con la voluntad de difusión e investigación de la historia local y universal que promueven los creadores del blog “Crónicas históricas de Requena”, los investigadores Víctor Galán Tendero y Javier Jordá Sánchez, se ha emprendido el proyecto de reunir a alumnos de enseñanzas secundarias y a universitarios con el fin de que desarrollen sus propias investigaciones sobre diversos temas históricos de su elección. Esta iniciativa ha tomado el nombre de “Jóvenes historiadores”.

En este primer programa, de los dos que dedicaremos a profundizar en el proyecto “Jóvenes historiadores”, que se centraliza en el Instituto nº 1 de Requena, nos hemos reunido con alumnos de la ESO, que bajo la tutoría del profesor Víctor Galán Tendero, han preparado sus trabajos sobre muy diversas materias de la historia universal y local. En la mayor parte de los casos, los alumnos han formado equipos de trabajo. Estos alumnos, por equipos o individualmente, ya presentaron sus trabajos al público el pasado mes de febrero en el Espacio Cultural “Feliciano Yeves” de Requena.

En primer lugar, el joven Javier Villa López, en representación de su equipo de trabajo, que ha investigado en el tema de la Prehistoria, nos expresa su opinión sobre el momento en el que los homínidos pudieron ya considerarse hombres, al hacer uso inteligente de las herramientas y las armas al poder caminar a dos patas. Por otra parte, Claudia Arocas Cebrián, ha trabajado con los miembros de su equipo sobre la historia del Antiguo Egipto, hablándonos de algunas cuestiones propias de esta cultura, como fueron sus dioses. Relacionado con este tema pero ya centrado en la figura de un personaje concreto, Nuria Pérez García y su equipo han investigado sobre la figura de Cleopatra, un personaje muy distorsionado por el cine pero del que se conserva mucha documentación histórica para conocer su verdadera personalidad.

Siguiendo con la Historia Antigua, el equipo que representa la alumna Irene Rodríguez Valenzuela ha trabajado sobre la historia de la Guerra del Peloponeso en la Antigua Grecia. El prolongado enfrentamiento que hubo entre las ciudades estado de Atenas y Esparta acabó con el triunfo de la segunda, según dice nuestra invitada, por un exceso de confianza en la capacidad militar de las fuerzas atenienses. También hemos tenido ocasión de hablar de la caída de otros grandes imperios, como el Imperio Romano, con Lucía Piqueras Cuesta, que con su equipo ha analizado las causas de la caída de Roma debida entre otras cosas a una mala administración y a la fragmentación del Imperio entre varios mandatarios, que favoreció la invasión de los pueblos germánicos. Con respecto a otros grandes imperios, esta vez en la América precolombina, Pelayo Navarro Toraño con su equipo ha estudiado el caso del apogeo y la decadencia de la civilización maya; este joven alumno del Instituto nº 1 de Requena, nos hace una amena disertación de los aspectos culturales más relevantes en los mayas, de las causas de su decadencia económica –debida en parte a cuestiones medioambientales y climáticas-, de su religión y de la situación en que se encontraba el imperio maya a la llegada de los españoles.

Posteriormente hicimos un salto en el tiempo para adentrarnos en la Historia Medieval. Como portavoz de su equipo, Sofía Haro Martínez nos habla de la Requena medieval, de los siglos en que se enmarca este período y de los restos que se pueden observar en la actual Villa de Requena. Esta investigación, ya situada en la Historia local, nos permite contemplar de primera mano las marcas que el tiempo ha dejado sobre los acontecimientos del pasado.

En algunos momentos también hemos asistido a la presentación de exposiciones por parte de alumnos que han decidido trabajar sus temas en solitario. Es el caso del joven Enrique González Segura, que de manera muy documentada nos ha iniciado en la agricultura y el uso de la tierra en nuestra Comarca desde el siglo XVIII. Los cambios que se han producido en los tipos de cultivos han estado fuertemente influenciados por las circunstancias económicas de la época, pues inicialmente la agricultura se caracterizó por el cultivo masivo de los cereales, que se reconvirtieron al cultivo de la vid hacia finales del siglo XIX.

Otro alumno que ha decidido realizar su trabajo en solitario ha sido el sitagüense Raúl Pla Osa, que nos ha hablado de las características socioeconómicas de su pueblo, Siete Aguas.

Finalmente, los promotores de la iniciativa “Jóvenes historiadores”, Javier Jordá Sánchez y Víctor Galán Tendero, nos hablan de su satisfacción por haber conseguido que los alumnos de enseñanzas secundarias se interesen por el estudio de la Historia, pues el conocimiento de estas materias y la capacidad para interpretar documentos favorecen el desarrollo de un sentido crítico en las nuevas generaciones, que les será de gran utilidad a la hora de comprender los avatares del porvenir tanto a nivel local como general. La reflexión que llevamos a cabo va en el sentido de que es muy fácil hablar de las cosas cuando ya han sucedido, pero que si conocemos la Historia, podremos anticiparnos de alguna manera a lo que pueda suceder en el futuro.

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