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Resumen del programa nº 85 de “En este lugar…” (12-1-2016): “Educación social y participación ciudadana”, con Laura Enguídanos Guerrero, estudiante de fin de carrera de Educación Social en la UV.

El primer programa del año 2016 toma un carácter especial al convertirse en una actividad de Aprendizaje-Servicio (APS) de una estudiante de fin de carrera de Educación Social en la Universidad de Valencia. La utielana Laura Enguídanos, educadora social en ciernes, ha venido a Radio Requena a hablarnos de una materia de su interés: la educación para la sostenibilidad, y al mismo tiempo, recabar información sobre el el funcionamiento de la Agenda 21 Local de Requena, de la mano de su presidente, que casualmente es el realizador de este programa, Antonio Moya.

La participación ciudadana enfocada a la educación para la creación de un mundo sostenible, se desarrolla a través de la Agenda 21 como un vehículo de conocimiento del medio social y medioambiental, donde los vecinos pueden ser partícipes del disfrute de su medio ambiente y de la calidad de vida urbana, aportando ideas y acciones para la conservación de los recursos naturales y el adecuado procesamiento y reciclaje de los residuos.

La Educación Social, dice nuestra invitada, tiene como objetivo detectar antes que aparezcan, problemas de integración social de diversos individuos de la comunidad en situación desprotegida, tanto por su ámbito sociocultural como debido a algún tipo de discapacidad o privación que lo pueda llevar a estados de marginalidad social. La acción frente a situaciones de falta de integración social ya manifiestas, pretende corregir las carencias provocadas por el contexto social o económico en el que vive el individuo no perfectamente integrado en la sociedad, procurando aprovechar de la manera más eficiente las capacidades que permiten a todo ciudadano ser partícipe de las aportaciones y beneficios de la sociedad.

Todo mecanismo de participación ciudadana, como es la Agenda 21 Local de Requena, se enfrenta a diversas debilidades surgidas de la inmovilidad y el escepticismo de los miembros de la comunidad. Por otra parte, las fortalezas de todo proceso de participación ciudadana también se encuentran en la energía creativa y la ilusión por hacer cosas nuevas de los habitantes de un determinado territorio. Conseguir por parte de los agentes sociales llamar la atención de los ciudadanos hacia la participación, a partir de la concienciación, la educación ambiental y la organización de eventos comunitarios con atractivo para la población, es uno de los principales retos para conseguir el desarrollo sostenible de los pueblos.’

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