Coviñas logra la máxima puntuación en las certificaciones BRC e IFS
Leer más
AVA-ASAJA y LA UNIÓ retoman las movilizaciones y convocan una manifestación conjunta el 21 de junio ante la Conselleria de Agricultura
Leer más
Vuelve el Circuito Starlight Tierra Bobal de julio a septiembre
Leer más
  • El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha subrayado la importancia que tiene este Concurso para seguir impulsando el desarrollo del sector primario , principal actividad económica de Utiel y de la comarca
  • La empresa Oli-Oli Biodinámico de San Antonio de Requena se alza con los 2 primeros premios tanto en categoría general como en sección ecológica y Señoríos del Relleu de Alicante y Almazara La Alquería de Muro de Alcoy el segundo y tercero respectivamente.

Utiel (17/05/24)- Ayto.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha presidido esta mañana en la Bodega Redonda la entrega de premios del 25 aniversario del Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes y la XIV edición del Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Ecológicos “Ciudad de Utiel”. Un acto en el que ha estado acompañado del  alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón y del propietario de la empresa Aceites de las Heras, organizadores del evento.

La empresa Oli-Oli Biodinámico de San Antonio de Requena  se ha alzado  con los 2 primeros premios tanto en categoría general como en sección AOVE ecológico y Señoríos del Relleu de Alicante y Almazara La Alquería de Muro de Alcoy el segundo y tercero respectivamente.

Durante el acto, el Conseller de Agricultura, José Luis Aguirre ha puesto en valor el firme compromiso de Utiel a la hora de potenciar y promover productos locales y de producción ecológica como el aceite de oliva, “reconociendo su valor, no sólo como un alimento fundamental en nuestra dieta mediterránea, sino también como un emblema de nuestra cultura y tradición”.

Aguirre ha reclamado  al Gobierno central que tenga en cuenta la situación de extrema sequía meteorológica que está sufriendo la Comunidad Valenciana y que solicite a Bruselas la activación de los fondos de reserva de crisis para conceder ayudas, con el fin de paliar los desastrosos efectos de esta sequía prolongada . El conseller también ha insistido en el  valor añadido de la producción ecológica y la necesidad de que el  consumidor pueda confiar en que se están respetando esas normas de producción y reconocer los productos  en el mercado a través del inequívoco logo ecológico de la Unión Europea., la Euro Hoja.

Por su parte, el  alcalde de Utiel ha remarcado el papel fundamental del sector primario en la economía local y el mantenimiento de la población rural y ha insistido en la importancia de seguir impulsando la agricultura y ganadería que atraviesa una situación marcada por la competencia desleal y las dificultades para mantener explotaciones por el incremento de costes de producción.

Por su parte, el propietario de Aceite Las Heras, Adolfo de Las Heras, ha recordado los inicios de la puesta en marcha de este concurso y el esfuerzo que ha supuesto llegar a cumplir 25 años de andadura.

El acto ha contado con la asistencia de la Real Cofradía de San Isidro Labrador de Utiel, su Reina y damas , la Reina de la Feria y Fiestas de Utiel así como una nutrida representación de asociaciones y entidades del municipio.

Premios Concursos de Aceite de Oliva Vírgenes y Ecológicos “Ciudad de Utiel”

Respecto a los premiados, este año un total de catorce muestras se disputaban los tres premios de la categoría general Aceite de Oliva Virgen Extra y el premio especial al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.

El Comité de Calificación del Panel Oficial de Cata de aceites de la Comunidad Valenciana se reunía el pasado martes en la sala de cata del Laboratorio Agroalimentario, Enológico y Medioambiental de la Generalitat Valenciana para proceder al fallo de los premios que hoy se ha hecho público :

Premios Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra: 

  • 1º OLI-OLI BIODINÁMICO S.L. de San Antonio de Requena (Valencia) .Variedad Arroniz
  • 2º SEÑORIOS DEL RELLEU S.L. de Alicante . Variedad Arbequina
  • 3º ALMAZARA LA ALQUERIA S.L. de Muro de Alcoy (Alicante) Variedad Picual

Premio Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico:

OLI-OLI BIODINÁMICO S.L de San Antonio de Requena (Valencia).Variedad Arroniz

Desde el Ayuntamiento de Utiel trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y el especial agradecimiento a todos los participantes y colaboradores que han hecho posible el desarrollo de este evento de importante calado y promoción del sector oleícola con proyección en el ámbito autonómico.

Comparte: El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, preside la entrega de premios del Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes “Ciudad de Utiel” y destaca el firme compromiso para potenciar productos locales y de producción ecológica