El grupo político Vecinos por Ayora, mediante la grafitera Barbitukills, realiza un mural en su sede por los derechos LGTBIQ+
Leer más
El PRyA denuncia que la piscina de Roma continúa cerrada
Leer más
El Plan Resistir Plus se abre a todas las empresas
Leer más

Muchos agricultores achacan el hecho al cambio climático

Requena (26/02720) Luis Ibáñez

Muchos viticultores de Requena- Utiel han afirmado que han detectado el comienzo de el “lloro” prematuro de las vides, que en su opinión “ se la producido  antes de lo normal por  las temperaturas por encima de sus valores normales que se están registrando este mes”.

El lloro de las vides se inicia de forma habitual a mediados de marzo, por lo que el adelanto con respecto a sus fechas normales es de unos 20 días. Por tanto, hay viticultores que achacan al “cambio climático” que las vides comiencen a salir de forma anticipada de su parada invernal.

El lloro de la vid es el comienzo de circulación de la savia, después del letargo invernal de las plantas, que fluye por los pulgares de las cepas hasta caer al suelo gota a gota. Es una fase que anuncia que la brotación de las cepas (movida de las plantas) está cerca.

Los agricultores coinciden en manifestar que el adelanto en el ciclo vegetativo de las vides que se va a producir este año, por la falta de frío, que se está produciendo, “no es una buena noticia”. Se basan a la hora de hacer este comentario en que, la vegetación de las cepas “se pone en fechas más tempranas en peligro de ser dañada por heladas tardías que en la comarca se producen varios años”.

 

Comparte: Las vides inician “el lloro” de forma prematura por las altas temperaturas