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Este plan tiene entre sus principales objetivos reforzar la recogida selectiva y la concienciación cívica.

Sinarcas (23/09/21) – Sara Contreras.

El municipio de Sinarcas ha aprobado durante el mes de julio su Plan Local de Gestión de Residuos (PLGR).

Este plan es una herramienta fundamental para optimizar la gestión de residuos en el Ayuntamiento, así como para alcanzar una adecuada gestión de los residuos domésticos y asimilables en el municipio. Dicho plan contó con la participación de la ciudadanía.

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA) contempla la obligación de redactar y aprobar los PLGR en los ayuntamientos. En consecuencia, Sinarcas ha elaborado su respectivo PLGR donde se ha realizado un análisis de la gestión actual del municipio y, a partir de ahí, se ha definido una hoja de ruta que permita lograr los siguientes objetivos para 2022:

  • Implantar un modelo de recogida de los residuos domésticos y asimilables que favorezca el principio de proximidad y accesibilidad a la población.
  • Recuperar al menos el 50% en peso de los residuos domésticos y comerciales para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras fracciones reciclables.
  • Incrementar en un 67% el reciclaje del residuo doméstico.

A partir de las consideraciones técnicas contempladas en cada documento, y las aportaciones realizadas a lo largo del proceso participativo se contemplan en el Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables un total de 40 acciones, a implementar según el plan de acción, y que incidirán en los siguientes ámbitos:

  1. Comunicación y sensibilización: acciones encaminadas a fomentar una conciencia colectiva de la importancia de la buena gestión de los residuos domésticos y acciones formativas que permiten a la ciudadanía realizar una correcta gestión.
  2. Prevención: acciones que favorezcan la adopción de hábitos de consumo enfocados en la reducción de los residuos generados y que contribuyan a alcanzar los objetivos de la estrategia Residuo Cero.
  3. Implantación del nuevo sistema de recogida separada de residuos domésticos: acciones necesarias para la implantación del nuevo sistema de recogida.
  4. Coordinación entre entidades: acciones que permitan establecer una correcta comunicación entre todos los actores implicados con la finalidad de facilitar una buena gestión de los residuos.
  5. Regulación de la gestión del residuo doméstico: acciones que constituirán el marco normativo municipal relacionado con la gestión de los residuos.
  6. Seguimiento y control: medidas necesarias para realizar un adecuado seguimiento y control del plan y del sistema de recogida, así como para aplicar acciones correctivas de mejora en caso de que sea necesario.

 

Para que el municipio pueda cumplir con su plan y conseguir, de esta manera, los objetivos establecidos en la normativa son esenciales el compromiso y la colaboración de la ciudadanía en el ámbito de la gestión de residuos.

La elaboración de este PLGR ha sido financiada por el Área de Medioambiente de la Diputación de Valencia.

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