La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Estos planes tienen entre sus principales objetivos reforzar la recogida selectiva y la concienciación cívica.

Utiel (20/08/21)

Los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel han aprobado durante el mes de julio sus respectivos Planes Locales de Gestión de Residuos (PLGR).

Estos planes son una herramienta fundamental para optimizar la gestión de residuos en los Ayuntamientos, así como para alcanzar una adecuada gestión de los residuos domésticos y asimilables en los municipios. Dichos planes contaron con la participación de la ciudadanía.

Objetivos

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA) contempla la obligación de redactar y aprobar los PLGR en los ayuntamientos. En consecuencia, ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad han elaborado su respectivo PLGR donde se ha realizado un análisis de la gestión actual del municipio y, a partir de ahí, se ha definido una hoja de ruta que permita lograr los siguientes objetivos para 2022:

  1. Implantar un modelo de recogida de los residuos domésticos y asimilables que favorezca el principio de proximidad y accesibilidad a la población.
  2. Recuperar al menos el 50% en peso de los residuos domésticos y comerciales para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras fracciones reciclables.
  3. Incrementar en un 67% el reciclaje del residuo doméstico.

Ámbitos de actuación

A partir de las consideraciones técnicas contempladas en cada documento, y las aportaciones realizadas a lo largo del proceso participativo se contemplan en los Planes Locales de Residuos Domésticos y Asimilables un total de 40 acciones, a implementar según el plan de acción, y que incidirán en los siguientes ámbitos:

  1. Comunicación y sensibilización: acciones encaminadas a fomentar una conciencia colectiva de la importancia de la buena gestión de los residuos domésticos y acciones formativas que permiten a la ciudadanía realizar una correcta gestión.
  2. Prevención: acciones que favorezcan la adopción de hábitos de consumo enfocados en la reducción de los residuos generados y que contribuyan a alcanzar los objetivos de la estrategia Residuo Cero.
  3. Implantación del nuevo sistema de recogida separada de residuos domésticos: acciones necesarias para la implantación del nuevo sistema de recogida.
  4. Coordinación entre entidades: acciones que permitan establecer una correcta comunicación entre todos los actores implicados con la finalidad de facilitar una buena gestión de los residuos.
  5. Regulación de la gestión del residuo doméstico: acciones que constituirán el marco normativo municipal relacionado con la gestión de los residuos.
  6. Seguimiento y control: medidas necesarias para realizar un adecuado seguimiento y control del plan y del sistema de recogida, así como para aplicar acciones correctivas de mejora en caso de que sea necesario.

Para que cada municipio pueda cumplir con su plan y conseguir, de esta manera, los objetivos establecidos en la normativa son esenciales el compromiso y la colaboración de la ciudadanía en el ámbito de la gestión de residuos.

La elaboración de estos PLGR ha sido financiada por el Área de Medioambiente de la Diputación de Valencia.

Comparte: Municipios de la MITV aprueban sus respectivos Planes Locales de Gestión de Residuos