V Plan de prevención de conductas adictivas en Requena
Leer más
Presentación del XIII Premio de Orientación Internacional de la C. V-2024 en el Templo de San Nicolás
Leer más
El Ayuntamiento de Utiel y la Universidad de Valencia “UV Societat” inician acciones de colaboración
Leer más

El podcast documental «Protagonista: Luis del Olmo» recorre la trayectoria del comunicador que «cambió la historia de la Radio en España»

Requena ( 13/02/24)

Ayer, lunes 12 de febrero, Onda Cero lanzó el podcast – documental llamado «Protagonista: Luis del Olmo», el cual narra la trayectoria del reconocido comunicador que revolucionó la radio en España con su programa «Protagonistas». Este programa estuvo al aire durante cuatro décadas y recientemente cumplió 50 años.

El podcast consiste en una serie de siete episodios dirigidos por el requenense Diego Fortea, guionista del programa «Más de uno» y que tuvo sus inicios como locutor en Radio Requena y  esRadio.

En estos episodios se recopilan numerosas entrevistas a personalidades del mundo del periodismo, la cultura y la política que colaboraron o participaron en ‘Protagonistas’, el cual fue transmitido por Radio Nacional de España (1973-1983 y 2013), COPE (1983-1990), Onda Cero (1990-2004) y Punto Radio (2004-2012).

Entre las voces que se podrán escuchar se encuentran Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Carlos Alsina, Julia Otero, José María García, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Carlos Latre, Joan Manuel Serrat, Mercedes Milá, Juan Ramón Lucas, Juan Carlos Ortega, Hilario López Millán, Josep Pedrerol, Risto Mejide y Raúl del Pozo.

Además de estas entrevistas, Onda Cero ha adelantado que el podcast combina testimonios con grabaciones de la fonoteca de «Protagonistas», incluyendo fragmentos destacados de sus distintas etapas desde julio de 1973, cuando Del Olmo asumió la dirección del programa, hasta su última emisión el 13 de diciembre de 2013.

Onda Cero ha destacado que este podcast documental refleja la sociedad española desde el final del franquismo hasta una democracia consolidada. Para lograr esto, Diego Fortea ha digitalizado más de 500 horas de cintas abiertas, casetes y DATs del archivo personal de Luis del Olmo en colaboración con el Museo de la Radio de Ponferrada (León) y el Museo de la Radio de Roda de Barà (Tarragona).

Luis del Olmo también ha respaldado este proyecto y ha prestado su voz para relatar gran parte de sus experiencias profesionales y personales. «Estoy emocionado y agradecido por este trabajo», dijo.

Diego Fortea trabajó durante dos años y medio recopilando audios y declaraciones para el podcast. «El objetivo era plasmar año a año los momentos importantes de “Protagonistas” y resaltar su importancia como referente para muchos programas de radio y televisión que se realizan en la actualidad», afirmó.

Onda Cero lanzará un nuevo episodio de «Protagonista: Luis del Olmo» todos los lunes en ondacero.es y en la aplicación móvil.

Comparte: El guionista y locutor requenense Diego Fortea homenajea a Luis del Olmo en Onda Cero