Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

El día 12 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1.992.

Requena (10/05/19)

Se trata de un síndrome clínico de origen todavía desconocido que se caracteriza por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, dolor muscular, fragilidad en las articulaciones y tejido suave, también puede cursar con otros síntomas, las alteraciones del sueño, ansiedad y depresión, la rigidez matutina, sensación de hormigueo o las cefaleas entre otras. Esto hace que la calidad de vida de los afectados se vea disminuida.

La fibromialgia en nuestro país la padecen de un 2 a un 3% de la población, especialmente en mujeres, en este caso podría verse elevado el porcentaje de un 3 a 6%.

El Ministerio de Sanidad publicó en 2.011 un documento sobre la fibromialgia donde afirmaba que se desconocían las causas y como no hay una causa exacta no hay tampoco una cura definitiva. Sólo hay tratamientos que pueden aliviar algunos de los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Conjuntamente a los medicamentos se recomiendan tratamientos físicos y apoyo psicológico.

Ha sido en estos últimos años cuando la población ha comenzado a darse a conocer a través de las noticias y portadas de la prensa del corazón por los famosos internacionalmente conocidos que han declarado padecerla como: Lady Gaga, Cher, Susan Flannery, Sinéad O’Connor y Morgan Freeman entre muchos otros. Este último y único hombre de la lista afirmo esta frase que se hizo viral: “Solo tengo una vida, y no voy a permitir que la fibromialgia me quite la alegría de vivirla”, el famoso actor lucha desde el 2.008 que sufrió un accidente donde se fracturó el hombro y un codo. Freeman mantiene esa perspectiva positiva ante la vida, los medicamentos lo ayudan a tolerar el dolor y mantiene la mente ocupada para mejorar y además, colabora activamente en campañas para apoyar a las personas que sufren esta enfermedad.

La fibromialgia no se ve, se sufre, es invisible, pero los millones de personas que la sufren no lo son. El mayor dolor de los pacientes es sentirse incomprendidos por la sociedad y su peor pronóstico es sin duda la indiferencia. Hoy hagamos eco de la voz de los afectados por esta enfermedad poco conocida y todavía tan difícil de detectar.

AFIRE es la Asociación de Fibromialgia de Requena, el Viernes 10 de Mayo en horario de 11 a 13 horas estarán informando en el ambulatorio y en el hospital de Requena. También puedes visitar la sede que se encuentra en la C/Juan Piqueras, n1-pta 1 el segundo martes de cada mes desde las 17:30 a las 19:30h, o al teléfono de contacto 625 237 574.

Comparte: El próximo día 12 de celebra el Día mundial de la fibromialgia