Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

TE AYUDAMOS A ENTENDER. CLINICA AVANZA

Actualmente, en nuestra sociedad, se está produciendo un incremento de casos de bullying en las aulas, diariamente comprobamos a través de los medios de comunicación que estos casos se extienden por los centros escolares de nuestro país.

El bullying, también conocido como acoso escolar, es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se ejerce sobre un escolar durante un tiempo prolongado.
La víctima es objeto de burlas, insultos, amenazas y humillaciones, lo que provoca en el niño/a una serie de consecuencias que afectan directamente en el correcto desarrollo y maduración de la persona.

Se produce un descenso en su autoestima, aislamiento social, se muestran tristes, deprimidos, ansiosos, aparecen actitudes pasivas, trastornos emocionales y en ocasiones tienen pensamientos suicidas.

Se observa un cambio de actitud en temas relacionados con el ámbito escolar, ya que muestran una pérdida de interés por cuestiones relacionadas con los estudios, falta de concentración, comienzan a negarse a asistir al colegio, produciéndose un absentismo cuya consecuencia entre otras está ligada al fracaso escolar.

A nivel físico estos niños sufren dificultades para conciliar el sueño, dolores de cabeza, dolores de estómago, nauseas, vómitos…

Para evitar que cada día nos enfrentemos a nuevos casos de bullying, debemos trabajar en la prevención dotando a los niños desde la familia y los centros escolares de ambientes seguros en los que los menores puedan progresar tanto a nivel social como académico sin sentir miedo.
Ángela Gómez Martínez
Psicóloga Clínica Avanza

Comparte: ¿Qué es el Bullying?