La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ayora reabre sus puertas el viernes 25 de junio
Leer más
Llega a Cofrentes CONFLUENTUM MUSIC 2021, una serie de tres cursos de perfeccionamiento musical en trombón, trompa y trompeta
Leer más
La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más

TE AYUDAMOS A ENTENDER. CLÍNICA AVANZA

La motivación en los niños/as

Los niños tienen pocas ideas y muchos sentimientos en las primeras etapas de la vida. Está vinculado emocionalmente a una persona de referencia que es la que le cuida, alimenta, juega con él y le quiere. Cuando el niño comienza la escuela transfiere a su maestra/o ese vínculo sentimental que le lleva a desempeñar correctamente las tareas que se le encomiendan. Por ello, es esencial cuidar el vínculo entre maestros y alumnos en todos los niveles de enseñanza.
Para motivar a los niños tanto en el colegio como en casa, es esencial presentar las tareas de la manera más atractiva posible, incluso en forma de juego. Pero, no nos engañemos, a medida que la materia a transmitir se complica, el juego y la diversión son más difíciles de conseguir; por tanto habrá que recurrir a otras fuentes de motivación enraizadas emocionalmente tales como la emulación, el querer agradar, la competición, la consecución de premios…

En resumen, es claro que para motivar a un niño o adolescente a aprender hay que poner en juego todo tipo de emociones, especialmente las positivas que le animen a realizar el esfuerzo de la consecución de saberes. Cuando esto sucede se producen, por añadidura, otras consecuencias como el sentimiento de pertenencia a la escuela, la cooperación con los compañeros y la comunicación afectiva con el profesor. Si esto se logra, el éxito está garantizado.

Consejos:

· Buscar objetivos intermedios

· Cuando muestren conductas positivas hay que saber darles compensaciones inmediatas

· Involucrarlos en actividades diferentes y positivas

· Potenciarles la autoestima reforzando sus puntos fuertes

· Aceptarlos tal cual son

· Explicarles las consecuencias de sus comportamientos (tanto de las positivas como de las negativas)

Sabrina Martinez Torrecillas
Psicóloga Clínica Avanza (C/Lepanto, nº3 Utiel – C/Plaza del Portal nº1 1º B Requena)
Nº Colegiada 10903

Comparte: La motivación en los niños/as