Requena, Utiel y Ayora se preparan como puntos de vacunación masiva
Leer más
Vecinos de Requena aseguran que  la Procesionaria es abundante en pinares del casco urbano
Leer más
Las mujeres de Villargordo del Cabriel reivindicarán su trabajo elaborando un vídeo
Leer más

TE AYUDAMOS A ENTENDER. CLÍNICA AVANZA

La motivación en los niños/as

Los niños tienen pocas ideas y muchos sentimientos en las primeras etapas de la vida. Está vinculado emocionalmente a una persona de referencia que es la que le cuida, alimenta, juega con él y le quiere. Cuando el niño comienza la escuela transfiere a su maestra/o ese vínculo sentimental que le lleva a desempeñar correctamente las tareas que se le encomiendan. Por ello, es esencial cuidar el vínculo entre maestros y alumnos en todos los niveles de enseñanza.
Para motivar a los niños tanto en el colegio como en casa, es esencial presentar las tareas de la manera más atractiva posible, incluso en forma de juego. Pero, no nos engañemos, a medida que la materia a transmitir se complica, el juego y la diversión son más difíciles de conseguir; por tanto habrá que recurrir a otras fuentes de motivación enraizadas emocionalmente tales como la emulación, el querer agradar, la competición, la consecución de premios…

En resumen, es claro que para motivar a un niño o adolescente a aprender hay que poner en juego todo tipo de emociones, especialmente las positivas que le animen a realizar el esfuerzo de la consecución de saberes. Cuando esto sucede se producen, por añadidura, otras consecuencias como el sentimiento de pertenencia a la escuela, la cooperación con los compañeros y la comunicación afectiva con el profesor. Si esto se logra, el éxito está garantizado.

Consejos:

· Buscar objetivos intermedios

· Cuando muestren conductas positivas hay que saber darles compensaciones inmediatas

· Involucrarlos en actividades diferentes y positivas

· Potenciarles la autoestima reforzando sus puntos fuertes

· Aceptarlos tal cual son

· Explicarles las consecuencias de sus comportamientos (tanto de las positivas como de las negativas)

Sabrina Martinez Torrecillas
Psicóloga Clínica Avanza (C/Lepanto, nº3 Utiel – C/Plaza del Portal nº1 1º B Requena)
Nº Colegiada 10903

Comparte: La motivación en los niños/as