Resumen del programa nº 81 de “En este lugar…” (24-11-2015): “Viticultura de la Comarca”, con Juan Antonio Pérez-Salas Sagreras, ingeniero agrícola, profesor de la Escuela de Viticultura y Enología “Félix Jiménez” de Requena.
La viticultura de la variedad Bobal es la que se ha desarrollado desde tiempos antiguos en nuestra Comarca y en la comarca castellano-manchega de La Manchuela. Pese a no ser él único lugar donde se conoce, dentro de la península ibérica, sí que puede considerarse que es en estos entornos donde se han alcanzado con la Bobal grandes avances en la elaboración de vinos de alta calidad, con una producción abundante que alcanza diversos tipos de mercado. La introducción de otras variedades de uva, mayormente a partir de las grandes calidades obtenidas en los vinos franceses a lo largo del siglo XX, ha permitido generar una variedad de productos que han podido enmarcarse en Denominaciones de Origen Protegidas como la D.O. “Utiel-Requena”, y la D.O. “Valencia”, según los mercados para los que se decida producir. Eso no debe significar una competencia entre ambas D.O. y mucho menos un menoscabo de los valores autóctonos de los que se pretende dotar a los vinos de la D.O. “Utiel-Requena”. Como experto en la materia, el invitado a este programa, el ingeniero agrícola y profesor de la Escuela de Viticultura y Enología “Félix Jiménez” de Requena, el ya veterano Juan Antonio Pérez-Salas Sagreras, nos describe diversas prácticas culturales en torno a la conformación tradicional de las cepas “en vaso”, asociado a las formas de vendimiar usadas desde antiguo, que por la aparición de la maquinaria moderna, permite desarrollar las mismas variedades de uva siguiendo modelos de “espaldera” de diversas proporciones, adaptadas a la tecnología existente en la actualidad para conseguir una mayor competitividad en el mercado.
Los parámetros a tener en cuenta en la actualidad para la producción de uva, ya no se limitan a la obtención de mucha producción y un grado alcohólico aceptable, sino que, siempre teniendo en cuenta los estándares de calidad de los mercados a los que va dirigido, han de basarse en prácticas agrícolas (como la poda, la fertirrigación, etc.) que consigan el desarrollo óptimo y equilibrado de otras variantes (polifenoles, taninos, matices frutales, etc.) que permitan la elaboración posterior de grandes vinos.
Con una exposición amena y didáctica, el profesor Juan Antonio Pérez-Salas, propone algunas ideas interesantes para conseguir que los vinos obtenidos de uva Bobal puedan singularizarse atendiendo a las condiciones edafológicas y climáticas de esta extensa Comarca. También dedica unas palabras a recordar a los impulsores de la Estación Enológica y la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, en especial el ingeniero-político don Pascual Carrión.’