Resumen del programa nº 106 de “En este lugar…” (14-6-2016): “Vinos PIGAR, vinos de parcela”, con Juan Piqueras García, enólogo.
La creación de una marca de vinos asociada a un terreno determinado, es una práctica característica en las bodegas que pretenden elaborar unos vinos con sus propios valores identitarios, más allá de acreditaciones de calidad generales como son las Denominaciones de Origen. Los llamados Vinos de Pago, entre otros distintivos de calidad, se basan en la producción de parcelas determinadas, que poseen unos factores climatológicos, hidrológicos y edafológicos singulares. El invitado a este programa, el joven enólogo de Campo Arcís, Juan Piqueras García, está profundamente versado en este tipo de producciones, al desarrollar su trabajo habitual en una bodega albaceteña que posee el honor de haber sido de las primeras de España en conseguir el distintivo de Vinos de Pago para su marca.
Miembro de una familia de antigua tradición vitivinícola, Juan Piqueras García, aplica en su pequeña bodega familiar en Campo Arcís, los conocimientos que posee como creador de vinos especiales asociados a determinadas parcelas. De su extensa producción vitivinícola, la familia Piqueras-García, ha seleccionado tres parcelas con cuya producción Juan Piqueras elabora los tres vinos de la marca PIGAR que presenta en este programa. Tras informar de las razones por las que junto a su familia decidió atreverse con tres variedades de uva, Chardonnay, Syrah y Bobal, cultivadas en diferentes fincas de Campo Arcís y utilizando un método de elaboración tradicional, Juan Piqueras pasa a realizarnos una virtual cata comentada de las características de cada vino. En el diseño de las etiquetas ha participado su hermana, la conocida artista plástica y grabadora Inés Piqueras García. Entre estos tres vinos, de características muy diferentes, cabe destacar el elaborado con uva Bobal de viñas viejas, que ha obtenido el distintivo de Alta Expresión.
En este programa se vuelve una vez más a la reivindicación y la defensa de los valores autóctonos, que pueden dar lugar a creaciones con niveles de alta calidad, aunque como en este caso, sea mediante un vino de producción limitada y al que sólo puede accederse por medio de los restaurantes que han decidido incluirlo en su carta de vinos o a través de los reducidos canales de venta y distribución que posee en sus manos la familia Piqueras-García de Campo Arcís.’