La Diputación de Valencia ayudará a Villargordo del Cabriel a asfaltar calles y mejorar el polideportivo
Leer más
Utiel se viste de literatura por la VII Feria del Libro 2024
Leer más
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, preside la entrega de premios del Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes “Ciudad de Utiel” y destaca el firme compromiso para potenciar productos locales y de producción ecológica
Leer más

Resumen del programa nº 83 de “En este lugar…” (15-1-2015): “La terapia de la risa”, con Verónica Parejo, psicóloga y directora de talleres de Risoterapia.

La búsqueda del “niño interior” es una eficiente herramienta para descargar tensiones que alteran nuestro sistema físico y emocional. Eso se puede conseguir a través de diversas técnicas innovadoras, como son los talleres de Risoterapia que organiza la invitada a este programa, la psicóloga Verónica Parejo, especialista en programas de gestión social y trabajos grupales. Conseguir que la gente se ría de una manera sana requiere de un estudiado proceso de inmersión de los individuos que, cada uno con una problemática personal distinta, buscan una mejora en su particular estado emocional, a través de la experiencia en grupo. La risa posee un poder terapéutico, realmente tonificante y curativo, que se manifiesta cuando las barreras personales se van diluyendo en una dinámica de grupo que busca conseguir la integración de todas las individuales en un sentimiento común. El fenómeno de la risa ha sido ampliamente estudiado desde la antigüedad y es en los últi mos siglos que se ha demostrado su carácter de comunicación social que posibilita la realización de proyectos comunes dentro de un clima de confianza y apoyo mutuo.

Como dice la psicóloga participante en este programa, la risa no es patrimonio único de la humanidad, sino que los animales superiores también utilizan este método de expresión para comunicar estados de ánimo y transmitir mensajes que generan una acción coordinada entre todos los individuos del grupo. La risa es, por tanto, uno de los mecanismos aportados por la evolución de los seres vivos para su desarrollo social y su mejora en las condiciones de vida y las posibilidades de supervivencia de la especie.

Desde una perspectiva no sólo teórica sino también aportando datos de su vida personal, Verónica Parejo, granadina que ha decidido instalarse en Requena, ha comprobado las mejoras en el trabajo en equipo de empleados de una empresa, a partir de la realización de actividades grupales como los talleres de Risoterapia que ella dirige. Pues además de bienestar en la salud, la risa también es un excelente mecanismo para un mejor desarrollo de la productividad en los lugares de trabajo.

A lo largo de este programa también se introducen ideas sobre otras actividades grupales para la mejora personal y social, como son los talleres de Sensualidad aplicada a “sentirse mejor con uno mismo y con atractivo hacia las otras personas”, con técnicas que actualmente está desarrollando para ser aplicadas en distintos eventos sociales, como fiestas de cumpleaños o despedidas de soltera. Toda una apuesta hacia la mayor integración de las personas en su grupo, mediante técnicas aplicadas en Psicología para el desbloqueo de las tensiones mentales y formas de pensamiento adquiridas en una vida cotidiana individualista, que son causa de que las personas nos encerremos en nosotros mismos y no disfrutemos de la oportunidad de compartir la felicidad de vivir de una manera social.’

Comparte: LA TERAPIA DE LA RISA