Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

Resumen del programa nº 88 de “En este lugar…” (2-2-2016): “Con el Sáhara en el corazón”, con la participación de Maria José Rosselló y Pilar Mas-Masiá (cooperantes en ayuda al pueblo saharaui), y Hassina Mhamed y Mustapha Mohamed Lamin (saharauis residentes en España).

En este programa se hace una revisión de la situación política y administrativa del Sáhara Occidental, a partir de la existencia en Requena de una asociación dedicada desde hace muchos años a organizar programas de ayuda a los saharauis que viven en los campos de refugiados en territorio argelino. La conocida como Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, se inició con la voluntad de organizar estancias para niños saharauis que necesitaban salir de los campos de refugiados por motivos de salud o para acceder a mejores oportunidades educativas. Muchas organizaciones como la creada en Requena en 1995, aparecieron en toda España desde la declaración del alto el fuego en 1991 de la guerra que los saharauis mantenían con el ejército marroquí. A partir de entonces, multitud de organizaciones no gubernamentales iniciaron sus actividades para mejorar la situación del pueblo saharaui. Nuestros invitados a este programa son una muestra de esa relación creada entre la ciudadanía española y el pueblo saharaui.

Las cooperantes españolas, miembros de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Requena, Maria José Rosselló y Pilar Mas-Masiá, nos describen su toma de contacto con la realidad saharaui. Como ha ocurrido con generaciones de españoles tras el abandono por España en 1975 de los territorios del Sáhara Occidental, hasta los años 90, con el fin de la guerra, no llegaron a tener una idea clara de lo que estaba sucediendo, dada la desinformación a la que estuvo sometida la población española sobre el asunto del Sáhara Occidental. Pero una vez se iniciaron los viajes entre España y los campos de refugiados saharauis en la provincia argelina de Tinduf, han mantenido un contacto permanente con los saharauis, cooperando con ellos desde España y también dedicando temporadas a estar en los mismos campos. La enseñanza de la lengua española a los saharauis ha sido muy importante para fortalecer esas redes de solidaridad.

Por otra parte, los invitados saharauis, la abogada Hassina Mhamed y el licenciado en filología hispánica Mustapha Mohamed Lamin, nos hablan de la realidad que viven las nuevas generaciones de saharauis a quienes, como es su caso, les ha tocado nacer en los campos de refugiados, y de los fuertes vínculos que han establecido con la población española, a pesar del indigno trato que les ha proporcionado, desde la retirada de España del territorio del Sáhara, el gobierno español. Como conocedora del tema jurídico, Hassina nos dice que hasta que no se cumpla la resolución de la ONU sobre la soberanía del Sáhara, que ha de pasar por un referéndum de autodeterminación, el territorio del Sáhara Occidental, según el derecho internacional, sigue estando bajo soberanía española. Un tema apasionante y complejo al que seguramente dedicaremos otro programa en el futuro.

Desde otro punto de vista, Mustapha, nos habla de la cultura saharaui trasmitida de padres a hijos en los campos de refugiados siguiendo la costumbre y la tradición oral. Un pueblo, como el saharaui, que desde la antigüedad había sido nómada y que con la colonización española había adoptado costumbres urbanas, ha vuelto, por las circunstancias políticas, a vivir en jaimas en los campos de refugiados de Tinduf.’

Comparte: CON EL SÁHARA EN EL CORAZÓN