Resumen del programa nº 121 de “En este lugar…” (30-5-2017): “La Requena de Antonio Gómez-Torrijos”, con Antonio Gómez-Torrijos Pérez, escultor requenense.
Cargados de la emoción que proporciona estar a punto de ver la procesión de Jueves Santo, donde desfila la talla nueva de la Virgen de los Dolores, patrona de Requena, una obra que cumple en estos momentos 60 años desde su creación por el insigne artista requenense Antonio Gómez-Torrijos, hemos aprovechado una visita al estudio que el artista tiene en la calle San Agustín, para hacer un repaso por las obras de su autoría, que los residentes y visitantes al municipio de Requena pueden encontrar en sus calles y edificios públicos.
El primer recuerdo es para retroceder a los momentos en los que Antonio Gómez-Torrijos era un devoto cofrade de la Veracruz y su relación con la Semana Santa. Pero más allá de la obra encargada y creada magistralmente, para sustituir en las procesiones a la talla antigua de la Virgen, haciendo alarde de sencillez y humanidad, su recuerdo es para los compañeros con los que compartió aquellos emotivos momentos, y que tras el paso del tiempo, él es uno de los escasos supervivientes.
Pero el objetivo de este programa es mostrar al público en general las obras suyas que pueden ser contempladas con facilidad, y para ello iniciamos una ruta virtual por la ciudad de Requena, que se inicia en el Monumento Universal a la Vendimia, de cuyo logo o medallón situado en la parte superior del Monumento, él es el autor material, aunque reconoce que el autor del diseño original de este símbolo es desconocido.
Otro monumento a la Vendimia, del que Antonio Gómez-Torrijos es el autor de manera total, es el pequeño monolito situado frente al Edificio Jardín junto a la Avenida Arrabal de Requena. Un detalle muy significativo de este monumento es su disposición de las uvas de manera simbólica adoptando un aspecto de diamantes. La explicación conceptual es muy sencilla: la vid es el tesoro que posee Requena y toda su Comarca.
Los bustos y bajorrelieves de personajes históricos de Requena son una creación muy habitual en la obra de este artista. A poca distancia del anterior monumento, en la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena, podemos contemplar el bajorrelieve que homenajea al concertista Gil Orozco. Antonio nos explica un poco las circunstancias en las que se produjo el encargo de esta obra. En el Conservatorio de Requena, a pocas calles, también hay otra obra que rememora a otro importante músico de Requena, el compositor, director y pedagogo Mariano Pérez Sánchez, representado en un busto que refleja con todo detalle su fisonomía. Aquí Antonio Gómez-Torrijos nos expone la importancia que le ha dado siempre al hecho de conseguir un resultado que se aproxime con exactitud al personaje original aunque su modelo sólo haya podido ser extraído con fotografías, como es en el caso de esta obra.
En otros Centros de Enseñanza de Requena también se pueden contemplar esculturas de Gómez-Torrijos, como la “Alegoría al trabajo” que se encuentra actualmente en el Instituto de Formación Profesional “Oleana”. Cercano a este edificio, al final de la Avenida Alfonso X El Sabio, hay una rotonda presidida por una escultura alegórica al “Fuego Sagrado”, un concepto artistíco que Gómez-Torrijos ha trabajado con profusión, pues es un apasionado del moldeado del metal adoptando diferentes formas que evolucionan como una llama. En el Monasterio Zen de Casas del Río también existe una obra similar, lo que es representativo del interés de este artista por la espiritualidad y la iluminación de la conciencia.
Los vecinos de Requena y sus aldeas están acostumbrados a encontrarse con obras de Gómez-Torrijos, desconociendo tal vez quién es el autor. Este es el caso de la Cruz Modernista situada a la entrada del Cementerio Municipal de Requena, la obra alegórica a la Vid que hay frente a la Cooperativa Agrícola de Campo Arcís, o el logrado -y maltratado por el vandalismo- bajorrelieve con la cara del “héroe de Baler”, Loreto Gallego, en la calle de Los Isidros con su nombre. En este programa nos han quedado, no obstante, muchas obras importantes por describir, como es el caso del Cristo de Los Morenos. Hemos emplazado al escultor Antonio Gómez-Torrijos Pérez, para la próxima temporada 2017-18 de nuestro programa “En este lugar…”, con el fin de seguir profundizando en su obra.
La entrevista concluye de manera emotiva, pues el artista expresa su profundo agradecimiento a todo el pueblo de Requena, que le ha dado la inspiración y el deseo de permanecer en esta ciudad, desde donde contempla en perspectiva lo que ha sido su vida y su labor pedagógica y creadora, a sus ochenta y seis años y medio cumplidos…