Resumen del programa nº 84 de “En este lugar…” (22-12-2015): “Accesibilidad para invidentes”, con David Ramírez, periodista y locutor radiofónico.
Las dificultades ocasionadas por una discapacidad pueden ser superadas mediante el aprendizaje, la aplicación de unas técnicas determinadas y el uso de las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías. Todas las personas de alguna manera nos encontramos limitados en nuestras capacidades para realizar determinadas actividades, aunque no tengamos ninguna discapacidad reconocida. El esfuerzo de superación es una cosa inherente al ser humano, aunque algunas personas posean mayores dificultades para desarrollar una vida normal. Ese es el caso de nuestro invitado en este programa, el locutor y realizador radiofónico David Ramírez, licenciado en periodismo y miembro del equipo de Radio Requena 93.2 FM. El ser ciego de nacimiento no le ha impedido desarrollar una carrera profesional de gran calidad y participar en las iniciativas de algunas empresas que buscan hacer accesibles sus productos a las personas con discapacidad visual. Según nos cuenta David, el haber tenido que aprender a desenvolverse desde pequeño sin hacer uso del sentido de la vista, le ha facilitado conocer las técnicas de accesibilidad que le han enseñado los instructores de la O.N.C.E., una organización que ha hecho posible que las personas ciegas puedan vivir con dignidad y desarrollar sus talentos profesionales. Hay que entender que la discapacidad es una circunstancia de la vida como cualquier otra, que eso no impide que uno se pueda desarrollar como persona.
Todavía existe un gran desconocimiento entre la población en general sobre la manera de convivir con las personas con discapacidad. La gente suele atribuirles menos capacidades de las que realmente tienen, sin darse cuenta de que al verse impedidos en un sentido, han podido desarrollar mejor sus habilidades en otros, como son, en el caso de las personas ciegas, los sentidos del tacto, de la escucha o de la intuición. Como afirma David Ramírez, no debemos sentirnos mal al preguntarle a una persona ciega si podemos ayudarle a cruzar un semáforo, en el caso de que notemos su indecisión, pues eso es mejor que no hacer nada; pero también hemos de tener en cuenta que la persona ciega es la que nos debe coger cuando le aproximamos nuestro brazo, no al revés.
Las actuales tecnologías informáticas permiten adaptar fácilmente los libros al sistema Braille, así como leer con voz sintetizada los textos digitalizados. También es posible que un ciego pueda navegar por internet y estar en redes sociales, pues existen teclados adaptados y sistemas táctiles y sonoros para transmitir a la persona ciega la información que aparece.
En todo caso, el observar de qué manera las personas ciegas pueden hacer frente a sus limitaciones y llevar una vida normal, es un claro ejemplo de que la discapacidad puede ser superada con paciencia, esfuerzo y la formación adecuada.