Enoturismo con Vinos y Sabores Ecológicos
Leer más
El PRyA pide mas inversión para las aldeas, en este caso para mantenimiento en Casas de Eufemia
Leer más
El Ayuntamiento de Requena renueva más de 120 placas de calles en las aldeas
Leer más

La Asociación para la promoción de la salud mental y rehabilitación del daño cerebral celebra “El Día De La Salud Mental”.
(AFEM ALTIPLANO)
AFEM ALTIPLANO  es una Asociación cuyo ámbito de actuación es el  interior de la provincia de Valencia – La Comarca Utiel-Requena y Valle de Ayora- que seconstituyó a finales de 2005, siendo el único recurso existente en este territorio, en lo que a Salud Mental se refiere, en el que hay más de 500 afectados, complementario a los ofrecidos por  la Conselleria de Sanidad, con la que nuestra Asociación trabaja en colaboración siempre buscando el beneficio de los usuarios y sus familias. La cercanía de nuestros servicios hace  que los usuarios, desde la convivencia en su entorno habitual, mantengan una óptima calidad de vida.

Como novedad podemos hablar de nuestra nueva área de trabajo que es el Daño Cerebral ya que somos conscientes de la extrema necesidad que existe en nuestra comarca de un  colectivo de familiares de dichos pacientes junto a los que podemos diseñar acciones en torno a su rehabilitación que contribuyan a mejorar su calidad de vida. El Daño cerebral aglutina a pacientes que han sufrido Ictus, traumatismo craneal (TCE) o tumoral y que pueden presentar déficits neuromotrices cognitivos, neuropsicológicos y sensoriales. Déficits que van a tener una repercusión funcional que se manifestarán como una alteración de la comunicación, de la ejecución motriz, de trastornos del movimiento, del equilibrio y de la marcha, y todo ello dará lugar a que estos pacientes sean dependientes en las actividades de la vida diaria. Ofrecemos la posibilidad de que sus familiares compartan experiencias, gestionen programas de rehabilitación  en Requena y no tener que ir a buscarlos a la ciudad de Valencia, para ello se buscaran apoyos de las diferentes administraciones tanto sanitarias como sociales, técnicos especialistas en dichas áreas, estamos convencidos que podemos conseguir grandes mejoras en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Con cerca de cien  socios fundadores y con expectativas de crecimiento; se organizan diversos programas de convivencia e inserción social.  Sin duda, estos programas, son como una luz en nuestra comarca, dónde el distanciamiento y la dispersión poblacional ha hecho más difícil la recepción de los recursos adecuados a las necesidades de las familias, que están sufriendo en soledad e incomprensión las secuelas de la enfermedad mental y el daño cerebral. Se desarrollan en su mayoría atendidos por voluntarios especializados y la colaboración de una psicóloga.

Nuestro programa estrella es el AULA EL COLIBRI así llamada por la representatividad de esta ave en cuanto a que siendo la más pequeña del mundo es un ejemplo de constancia y espíritu de superación. Esta aula es un  espacio multifuncional donde se trabaja la estimulación cognitiva, las habilidades sociales y los hábitos de vida saludable por parte de una psicóloga, una técnico de educación social y varios voluntarios cualificados.  

El día 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, en torno a ese día siempre organizamos actividades en torno a ella, este año iniciamos dicha semana con la charla-coloquio “COMO SUFRI Y SUPERE MI DEPRESION” a cargo de Esperanza Alonso.  A las 18:30 horas en el Centro Social  de Requena. Cl Villajoyosa,6, campeonatos de juegos de mesa, excursiones y jornadas de convivencia y el día de Puertas Abiertas de nuestra Aula, todas aquellas personas que deseen conocerla pueden acudir el próximo día 14 de octubre a las 11 horas,  donde explicaremos nuestra actividad, se realizara la entrega de premios de los diferentes campeonatos de juegos de mesa y tomaremos un aperitivo; dicha aula esta situada  en el edificio de la ESCUELA DE ADULTOS de Requena, Plz. de Juan Grandia, s/n-1ª planta.

 

Comparte: Afem Altiplano celebra el proximo día 10 "el día de la Salud Mental"