Plan Urbano de Actuación Municipal de Camporrobles
Leer más
El requenense, Héctor Martinez, se alza con el segundo puesto del campeonato de España de parkour celebrado en Pamplona
Leer más
¡Vuelve la Fiesta de la Vendimia !
Leer más

La hoguera se realiza cada 9 de diciembre, la víspera de la festividad de la patrona y participa prácticamente todo el pueblo.

También ha solicitado la misma declaración para el canto de Los Mayos y El Judas.

Requena, (06/05/21). Redacción.

Tal como recoge el informe catálogo elaborado por el Cronista Oficial de la localidad, Ignacio Latorre, archivero de Requena y licenciado en Geografía e Historia y Rafael Narbona, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, la Hoguera de la Virgen de Loreto es una “hoguera de vísperas” que se celebra el día anterior a la festividad de la Virgen de Loreto, y con ello presenta los rasgos característicos de una celebración profana, popular e independiente de la fiesta religiosa que tiene lugar el día posterior, aunque mantiene una estrecha correlación con aquella. Es decir, la hoguera está vinculada al patronazgo de Venta del Moro. La primera referencia a la ermita de Venta del Moro es una visita pastoral realizada en 1579. No se cita la advocación, pero justamente es en el siglo XVI cuando la devoción loretana más se expande.

En 1706, según citan los autores del informe, ya existe una alusión directa a la Virgen de Loreto como advocación de la ermita de Venta del Moro cuando el sacerdote Pedro Domínguez de la Coba en su manuscrito “Antigüedad y cosas memorables de la Villa de Requena”, escrito en 1730, al narrar el sitio inmediatamente anterior protagonizado por las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión escribe: “Hay una aldea de Requena llamada Venta del Moro donde hay una ermita que sirve a los vecinos de iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora del Oreto”.

Cabe comentar que Iglesia de la Virgen de Loreto de Venta del Moro, junto a la que se prende la hoguera, fue declarada Bien de Relevancia Local y también que el toque de campanas fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en el año 2013.

Uno de los objetivos fundamentales, recoge el informe, sería obtener una figura de protección jurídicopatrimonial para el ritual y ese es el fin principal de esta ficha de catálogo para obtener la declaración de la hoguera de la Virgen de Loreto de Venta del Moro como Bien Inmaterial de Relevancia Local por parte de la Generalitat Valenciana. Esta figura podría protegerlo de riesgos que amenacen su continuidad y aunque es una fiesta muy querida por la comunidad es poco conocida más allá de la comarca de origen. Sería necesaria una mayor difusión para que aumentara su conocimiento en el resto de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Venta del Moro, Luis F. López, explicaba a iv.revistalocal que también ha solicitado la misma declaración para los festejos del canto de Los Mayos y El Judas.

Comparte: Venta del Moro solicita la declaración como Bien Inmaterial de Relevancia la hoguera en honor de su patrona La Virgen de Loreto