Plan Urbano de Actuación Municipal de Camporrobles
Leer más
El requenense, Héctor Martinez, se alza con el segundo puesto del campeonato de España de parkour celebrado en Pamplona
Leer más
¡Vuelve la Fiesta de la Vendimia !
Leer más

Dentro de sus alegaciones presentadas a la propuesta de revisión del PH de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

LA UNIÓ pide mayores dotaciones de agua para riego del Júcar en la comarca de Requena-Utiel y en algunos términos municipales del Maestrat

LA UNIÓ de Llauradors ha pedido más dotaciones de agua para riego de cultivos en la comarca de Requena-Utiel en la provincia de Valencia y para algunos términos municipales de la comarca del Maestrat en la de Castellón dentro de las alegaciones presentadas a la propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

LA UNIÓ solicita que se amplíen las dotaciones actuales de 450 m3/ha y año establecida para las zonas agrarias de Hoces Cabriel-Embarcadero y Alto Magro, incluidas dentro del ámbito de la DOP Utiel-Requena, hasta los 1.250 m3/ha año que se establecen de forma genérica para toda la cuenca del Júcar para el riego de apoyo a la viña. “No debería ser una excepción a lo establecido en toda la cuenca las limitaciones a esas dos zonas de la comarcas de Utiel-Requena”, asegura LA UNIÓ.

LA UNIÓ considera que no existe una justificación técnica que avale la elevada diferencia entre las dotaciones asignadas al cultivo de la vid en esa zona respecto a las que se asignan al resto de zonas agrarias para un cultivo como la vid que se produce bajo criterios agronómicos similares. Por el contrario, existen estudios que sacan a la luz esta discriminación y donde se concluye claramente las necesidades dotacionales para estas dos zonas y para este tipo de cultivo.

También considera LA UNIÓ que las dotaciones hídricas para riego en los cultivos de hortalizas al aire libre o cultivos hortícolas protegidos de algunas localidades del Maestrat como Càlig, Benicarló, Peñíscola y Vinaròs están por debajo de lo que necesitan los agricultores y habría que adecuarlas. En el año 2007, gracias a un estudio de LA UNIÓ, se ampliaron al alza las dotaciones tanto para el riego por goteo de cítricos como para el de algunas hortalizas al aire libre y otros cultivos protegidos. Sin embargo, ahora en el nuevo proyecto de revisión del PH del Júcar para esa zona no quedan reflejadas inexplicablemente.

LA UNIÓ trata de corregir ese olvido con sus alegaciones y consolidar las dotaciones ya asignadas en su día para algunos cultivos hortícolas de la zona que eran más acordes a la realidad productiva de estas zonas agrarias. Se trata de cultivos como la alcachofa, patata, lechuga, melón, sandía, berenjena, pepino, calabacín, pimiento, cebolla, brócoli, tomate, coliflor, col repollo, habas y pimiento y tomate de invernadero.

Comparte: LA UNIÓ pide mayores dotaciones de agua para riego del Júcar en la comarca de Requena-Utiel