El Ayuntamiento de Camporrobles oferta 4 puestos de trabajo
Leer más
Zarcillo de Plata para Bodegas Murviedro
Leer más
Hispano Suizas ha sido elegida por la AEPEV como 3ª Mejor Bodega Española de la Década
Leer más

(Requena, 31-10-2013).- Después de 10 años de estar parado e inutilizado, al fin el ascensor de acceso a las murallas del castillo (Paseo de Ronda) y torre de armas vuelve a estar en funcionamiento y habilitado también el acceso desde la calle García Montés.

Con un fin de semana largo por delante, coincidiendo con la fiesta de Todos los Santos, a partir de hoy mismo ya se va a poder hacer uso del ascensor que estaba parado prácticamente desde su inauguración, hace más de 10 años, sin ofrecer ninguna función. A partir de ahora el entorno de la Torre del Homenaje será más accesible para todos los visitantes y se dará el uso adecuado y correcto a esta infraestructura que, aunque se construyó con dicho objetivo, aún no se había dado uso.

Esta actuación era necesaria pues, aunque el ascensor quedó instalado en las obras generales de rehabilitación de las murallas, lo cierto es que las constantes filtraciones de agua desaconsejaron su puesta en funcionamiento. Con las obras realizadas se ha dotado al acceso subterráneo de un sistema de drenaje mediante tubería y bomba de achique que impide la inundación del foso del ascensor, además de eliminar filtraciones en el acceso desde la calle García Montés.
El importe total de estas obras asciende a 24.014 euros y han sido sufragadas íntegramente por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena.

Concretamente las obras que se han ejecutado son las siguientes: actuaciones previas de demolición de desescombro, implantación de un sistema de drenaje de agua, mediante colectores y bomba de achique, renovación de solados e iluminación y puesta en marcha del ascensor.

El funcionamiento para hacer uso del ascensor a partir de hoy mismo será dejar el D.N.I. en la Oficina de Turismo (Tourist-info) para poder obtener las llaves del ascensor y al devolverlas de nuevo será retornado consiguiente documento de identidad.

La puesta en marcha de esta infraestructura es fundamental, tanto para la puesta en valor del patrimonio cultural, como para una correcta lectura funcional de la torre de armas. Así, una vez en funcionamiento, se podrá acceder al adarve de la muralla directamente desde la citada calle y, desde el mismo, mediante un puente de madera, construido durante la rehabilitación del recinto amurallado, al acceso original de la torre.

Cabe destacar también que el actual acceso, al pie de las murallas, se abrió cuando la torre se convirtió en cárcel pues, desde el punto de vista defensivo, dicha apertura carece de sentido.

Comparte: Tras un largo periodo de inactividad el ascensor de la Torre del Homenaje entra en funcionamiento