La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más
El 9 de octubre tendrá lugar el XV Concurso de Mieles en Ayora, dentro de la XX Feria de la Miel de la localidad
Leer más
El tiempo deja precipitaciones por toda nuestra zona de influencia y amenaza con tormentas toda la semana
Leer más

Requena (26/08/2021)- Yolanda Hernández Soriano

El momento culmen de nuestra tierra ha llegado: la vendimia. Nuestro mar de viñedos empieza a explosionar en color con la maduración de las uvas, sobre todo las variedades más tempranas. Llega la recogida del fruto. El resultado del esfuerzo del viticultor aunado a la tierra y las condiciones climáticas. Las uvas destinadas al cava están siendo las primeras en entrar en bodega. Bodegas que llevan tiempo preparándose para la recepción de nuestras uvas: maquinaria, personal, laboratorios…Todo está listo para abordar la gran tarea que tienen durante estos meses próximos los enólogos. Por cierto, un trabajo de gran responsabilidad para conseguir unos vinos de importante calidad como los que estamos teniendo (los premios obtenidos lo corroboran).

Tijerillas afiladas, cubos y cuévanos lavados, tractores recién pintados y a punto, las cuadrillas con sus papeles en regla (que luego nos “crujen” las inspecciones tal y como están las cosas. Ahora ni la familia puede ir sin darse de alta) …y la vista del agricultor puesta en el cielo. Ha sido un año complicado en bastantes municipios: los fríos que helaron los primeros brotes, granizos… Le siguieron plagas y enfermedades como el temido mildiu, mildiu larvado, oídio (en menos medida) y la polilla. Grandes preocupaciones del viticultor seguida de los precios de la uva. Esperemos que estos factores no mermen demasiado nuestra cosecha ni los ánimos de los viticultores.

Pronto comenzará la recogida del resto de variedades blancas, como el macabeo. Le seguirán las tintas, como la cencibel (tempranillo), hasta llegar a la bobal, nuestra uva autóctona. Y ya casi, por último, la tardana, la más rezagada en madurar.

La vendimia en Requena es símbolo de tradición, de cultura e historia. Una oportunidad única en la que, muchas de las bodegas de nuestro entorno, nos ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia enoturística única y conocer desde la recogida del fruto hasta el proceso de elaboración de nuestro cava de Requena y vinos de calidad. Un momento muy especial, diría que ¡hasta mágico! Porque no olvidemos que, en nuestra comarca, LA VENDIMIA ES FIESTA Y ALEGRÍA.

Comparte: ¡Todo preparado para la vendimia!