El programa JOOP del IVAJ llega a su tercera edición en Utiel
Leer más
Y Requena vuelve a perder población en 2021, por desgracia
Leer más
El Museo de la Semana Santa de Requena reabre las puertas este sábado
Leer más

La vendimia ha finalizado en la comarca con la Tardana ya recogida

Requena (01/11/21)- Yolanda Hernández S.

La vendimia ha finalizado en la comarca. Tras la entrada a bodega de las variedades tintas, le tocó el turno a la Tardana, también conocida como Planta Nova o Tortozón. Es de las últimas en ser recogida. De ahí su nombre. Pero, ¿qué sabemos de esta variedad?

Este tipo de uva, de maduración tardía, tiene la piel muy gruesa, lo que facilita que sea muy resistente a granizos y otros factores climáticos. Además, es una variedad que está muy bien adaptada al terruño de la zona.

La Tardana puede ser utilizada como uva de mesa o para vinificación, obteniendo vinos de gran intensidad aromática, toques afrutados, buena acidez, bien equilibrados y larga persistencia en boca.

Una uva con carácter y gran potencial, por la que cada vez apuestan más bodegas de la comarca, animándose a producir pequeñas elaboraciones de calidad con ella como única variedad o en coupage con otras blancas.

Pero si lo que quieres es disfrutarla como fruta, podemos imitar lo que hacían nuestros mayores: colgarlas en los “terraos” de las casas y ya tenemos las uvas para nochevieja o cualquier otra ocasión.

Que no se pierdan las buenas costumbres y la tradición.

Comparte: La Tardana, la última de la cosecha