LA UNIÓ reitera al nuevo conseller de Agricultura la necesidad de establecer un plan de choque para compensar pérdidas por la sequía
Leer más
“Recordando a Nino Bravo”, más que un concierto de homenaje, el 3 de agosto en Cofrentes
Leer más
La DO Utiel-Requena es la cuna de la viticultura ecológica de la Comunidad Valenciana
Leer más

Requena (15/03/19)

La despoblación es un problema general. Si la pérdida de habitantes de las áreas rurales redunda en perjuicio de las urbanas (más saturadas y más carentes de recursos de todo tipo), la disminución del número de jóvenes ocasiona problemas muy sensibles a los más mayores, más allá del mantenimiento del sistema de pensiones, pues tienen la certeza que sus localidades desaparecerán con ellos. La pérdida de referentes familiares y culturales empobrece a una juventud impulsada a emigrar.

Este proceso ya viene produciéndose desde hace décadas, pero ahora se ha denunciado en los medios de comunicación con más fuerza. La España Vacía busca y exige soluciones. El Centro de Estudios Requenenses quiere contribuir al debate con la Mesa Redonda Soluciones de veteranos y mozos a la despoblación, que se celebrará el viernes 29 de marzo a las 19.30 horas en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves, abierto al público y con entrada gratuita.

Por parte de los veteranos intervendrán el cronista municipal de Requena Fermín Pardo, la secretaria de la DO Utiel-Valencia Carmina Cárcel y el presidente de la DO y de Coviñas José Miguel Medina. Por los jóvenes tomarán la palabra los miembros del CER Javier González y Carlos Javier Gómez y representantes de la Asociación de Alumnos/as del IES UNO de Requena como Natalia Martínez.

“El diálogo entre generaciones siempre es enriquecedor y con el mismo podemos llegar a soluciones escuchando las voces de todas las personas”, indicaron fuentes del CER.

Comparte: Soluciones de veteranos y mozos a la despoblación, una de las actividades preparatorias del IX Congreso del Centro de Estudios Requenense