Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más
Mañana, 10 de diciembre, la solidaridad en Requena se viste de Mercadillo Navideño
Leer más
Hoy viernes se celebra el pleno de Requena del mes de Diciembre
Leer más

Finalmente sería el Ministerio de Agricultura el que apruebe o no, pero sería muy complicado que pasara por alto la decisión de una entidad oficial.

Requena. (24/07/20). Redacción.

Continúa la polémica en torno a la denominación de la subzona de los cavas elaborados en Requena dado que la inclusión de un gentilicio que aluda a Requena o, en su defecto a Valencia o la Comunidad Valenciana, se presenta como un reto harto difícil dado que, ni la Unión Europea al ser nombres de titularidad pública ya utilizados ni, casi con toda probabilidad, la D.O. Valencia, ni la D.O.Cava lo permitirían, incluso la D.O. Utiel-Requena podría mostrase en contra dado que el nombre de Requena ya está, “ocupado”.

Según las fuentes consultadas incluso habría bodegas de la zona, elaboren o no cava, que podrían negarse a que se incluyera incluso la palabra “requenense” para aludir a los cavas, estarían en su derecho tal y como está la normativa actual. No es el caso de los Cavas de Almendralejo, en Extremadura, o los de Comtats de Barcelona, dado que allí no cuentan, por ejemplo, con denominaciones de origen vitivinícolas.

Aún en el caso de que Requena quiera ceder el uso de su nombre para incluirlo en la denominación de sus cavas, la Unión Europea lo impediría dado que se trata de un nombre de titularidad pública; al igual que Valencia, Comunidad Valenciana…

Lo que está claro es que sí se va a seguir elaborando cava ya que forman parte; están incluidos por ley, en la D.O. Cava y dicha denominación, tras ganar su directiva las últimas elecciones, cuentan con 6 representantes de elaboradores y otros tantos de agricultores y pueden echar atrás la propuesta de “Altos Requenenses”, de la que ya se habla en los círculos vitícolas del municipio u otras como “Interior Valenciano”. En definitiva, la decisión está en manos de la D.O. Cava, en Cataluña, y la decisión final recaería sobre el ministerio donde, seguramente, indican, se aprobaría dado que la D.O. tiene potestad para ello.

 

Comparte: Siguen las dudas sobre el nombre para la subzona del Cava de Requena, en cualquier caso, es la D.O. Cava la que tiene potestad para decidir