Cruz Roja Ayora pone en marcha una exposición para concienciar acerca de los objetivos de desarrollo sostenible
Leer más
LA UNIÓ pide al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias para el sector vitivinícola, antes de empezar la próxima vendimia, con fondos propios
Leer más
Tan solo Caudete de las Fuentes, Utiel y Requena tienen positivos por Covid en estos momentos
Leer más

– Las condiciones generales de aprovechamientos forestales o la orden para la enajenación de estos aprovechamientos son dos de estas normas
– Se preparan las instrucciones sobre los instrumentos de gestión forestal y sobre las plantaciones forestales en terrenos agrícolas

(20/11/2013) «La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha redactado cuatro nuevas normas para simplificar, agilizar y revitalizar la gestión de los montes públicos de la Comunitat Valenciana», según ha explicado la consellera Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en el acto de constitución de la Mesa Forestal, un instrumento de participación pública previsto en el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) y a cuyos miembros les ha hecho entrega de los cuatro borradores en los que ha estado trabajando el Consell para que, en la próxima reunión prevista dentro de un par de meses puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Estas cuatro nuevas normas son el borrador de los pliegos de condiciones generales de los aprovechamientos forestales, la orden para la enajenación de los aprovechamientos forestales en los montes de la Comunitat Valenciana, el borrador de las instrucciones de los instrumentos de gestión forestal y el borrador de la orden sobre plantaciones forestales temporales en terrenos agrícolas.

En las dos primeras el objetivo es completar la normativa existentes y normalizar un procedimiento como la enajenación y el disfrute de los aprovechamientos forestales en los montes gestionados por la Generalitat y establecer las actividades que requieren autorización de la administración, las que requieren una simple comunicación previa y las que no requieren ningún trámite.

En el caso de las instrucciones de los instrumentos de gestión forestal, el Plan de Acción Territorial Forestal establece una serie de instrumentos de planificación y gestión como los planes de ordenación de los recursos forestales, la ordenación de montes, los planes técnicos de gestión forestal y lo planes técnicos de gestión forestal simplificada.

El proyecto de ordenación y el plan técnico de gestión forestal son documentos técnicos que organizan en el tiempo y en el espacio el régimen de gestión que se pretende seguir en una superficie forestal concreta, asegurando la sostenibilidad de los sistemas forestales e integrando todos los aspectos de multifuncionalidad que en ella se puedan dar y los proyectos de ordenación de montes están sujetos a las Instrucciones que deben ser actualizadas.
Plantaciones forestales temporales

Por último, la Conselleria ha redactado el borrador de la orden sobre plantaciones forestales temporales. Según ha explicado la consellera Bonig «el PATFOR recoge la posibilidad de que en parcelas de terrenos agrícolas se realicen plantaciones consideradas como forestal para añadirle un valor a estas superficies. Así, se reconocerá el carácter agrícola de una parcela aunque se gestione como aprovechamiento forestal».

Hasta el momento, existía la posibilidad, regulada en el reglamento de la ley Forestal, de que terrenos que estaban considerados como forestales se convirtieran en agrícolas, siempre y cuando se cumplieran todos los preceptos legales, con su correspondiente estudio de impacto ambiental.

Ahora, gracias a la aprobación del Plan de Acción Territorial Forestal, se contempla, por primera vez, el caso contrario, es decir que en terrenos considerados agrícolas se puedan realizar plantaciones forestales. «Se trata -ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- de crear riqueza, de darle a los agricultores la posibilidad de que puedan realizar otro tipo de cultivos de los que extraer un mayor beneficio».

Mesa Forestal

Estas cuatro normas serán las primeras sobre las que emitan informe los miembros de la Mesa Forestal que se ha constituido hoy. Entre las funciones de este órgano de consulta y participación forestal destacan las de emitir informes o estudios en materias relacionadas con el sector forestal a iniciativa de la propia Mesa o de las consellerías competentes en materia de medio ambiente y agricultura, elevar propuestas de actuación, en materia forestal ante órganos de la Administración de la Comunitat Valenciana o asesorar sobre los planes y programas que tengan incidencia sobre el terreno forestal, así como proponer medidas que incentiven la creación de empleo ligado a actividades relacionadas con la protección del terreno forestal o la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales, entre otras.

La Mesa Forestal está compuesta por representantes de la conselleria con competencias en materia forestal, en prevención y extinción de incendios, en agricultura, en cultura, en deportes y en turismo, así como representantes de cada una de las Diputaciones Provinciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, asociaciones de entidades públicas que sean propietarias de montes, de propietarios forestales y un representante de la Federación de Caza.

Igualmente, en este órgano de consulta participan un representante de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, un representante de organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la defensa del Medio Ambiente, un representante de entidades de custodia del territorio, un representante de entidades dedicadas a la investigación y formación forestal, así como dos representantes de las universidades de la Comunitat Valenciana., dos representantes de colectivos de profesionales forestales de la Comunitat Valenciana, un representante de asociaciones empresariales valencianas de ámbito forestal, otro del sector de la madera y el mueble y un representante de organizaciones sociales o sindicales agrarias.

Comparte: Se ultiman cuatro nuevas normas para simplificar la gestión en montes públicos