Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

– El documento actualiza el plan integral de actuaciones para la prevención en las 6.451,17 hectáreas de este espacio protegido que abarca los términos municipales de Chera y Sot de Chera

– La batería de actuaciones supera los 10 millones de euros de inversión y planificación tiene una vigencia de 10 años

Requena (14/01/22)- Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado la revisión del Plan de Prevención de Incendios Forestales del parque natural de Chera-Sot de Chera, actualizando así el documento de prevención de las 6.451,17 hectáreas de ese espacio natural.

La planificación, con una vigencia de 10 años, incluye una batería de actuaciones por importe de 10.147.697 euros para la prevención del parque natural acorde con sus características demográficas, de orografía del terreno, causas del fuego, vegetación o relieve, entre otros.

El Parque Natural de Chera- Sot de Chera destaca por su marcado carácter forestal que abarca más del 95% de su superficie -unas 6.000 de sus 6.451 hectáreas son terreno forestal- a diferencia de otros espacios naturales de la Comunidad Valenciana.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, valoró la inversión prevista dentro del plan de infraestructuras de prevención, especialmente los 3,9 millones de euros para áreas cortafuegos y fajas auxiliares y los 3,7 millones de euros destinados a la mejora y acondicionamiento de caminos y pistas forestales.

La actualización parte de un análisis y diagnóstico del período 2010-2019 para articular una planificación integral a través de 15 puntos de actuación: 8 destinadas a la prevención de las causas y 7 en el marco del plan de infraestructuras.

El primer bloque se centra en actuaciones de formación y divulgación, la revisión de los planes locales de quema, el soporte al uso de alternativas al fuego en eliminación de restos vegetales y el fomento de ejecución de fajas auxiliares.

Asimismo, incluye la continuación y mejora de las actuaciones de vigilancia y detección, así como la convocatoria de ayudas al voluntariado en prevención de incendios, entre otras actuaciones.

El plan de infraestructuras incluye actuaciones sobre áreas cortafuegos, adecuación y mantenimiento de pistas forestales y adecuación, ejecución y adaptación de puntos de agua.

La recuperación y mantenimiento en uso de parcelas agrícolas, el fomento del aprovechamiento ganadero y la adaptación y mantenimiento de áreas de uso público así como de la interfaz urbano-forestal son otras de las medidas contempladas.

La estrategia ‘Mosaico’ de prevención de incendios está realizando un amplio trabajo de actualización y desarrollo de los planes de los parques naturales. Concretamente, hoy se han publicado también los de Serra Gelada y la Albufera. En 2021 se aprobaron los de Font Roja, el Hondo, Hoces del Cabriel y Salinas de Santa Pola, que se añaden a los 7 de 2020.

Comparte: Revisión y actualización del Plan de Prevención de Incendios Forestales del parque natural de Chera-Sot de Chera