El C.F. UD Femenino Requena se ha proclamado campeón de la Liga Plata 2020/2021
Leer más
Teresa de Cofrentes presenta nuevas fechas bajo inscripción para visitar el Patrimonio Histórico de la localidad
Leer más
Juan Vicente Piqueras, requenense y director del Instituto Cervantes en Amán, Jordania, presenta una cita de lectura virtual este viernes
Leer más

El pleno de Requena aprueba la moción del PP de apoyo a la nuclear, la de instalaciones deportivas y el arreglo de la «carreterilla» , así como la moción conjunta sobre violencia de género. Se rechazaron las dos mociones de IU y  no se aprobó la de Requena Participa sobre el agua.

Requena (15/02/19) Redacción 

 En el pleno ordinario del mes de febrero en Requena, celebrado el jueves, se aprobó por unanimidad un convenio marco entre Turismo Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento para la restauración de la casa de los Pedrón, ubicada en La Villa, frente al templo de El Salvador, lo que incluye su adecuación como edificio polivalente con aulas específicas para formación turística, además de la gestión posterior.

En la moción presentada por el grupo municipal del PP en apoyo de la Central Nuclear de Cofrentes, el portavoz Javier Berasaluce defendió la misma alegando que, aunque hay un chorreo de noticias en las que se dice que se alarga la fecha de cierre “no hay nada oficial”. Según el Psoe la moción “llega tarde”. Tras exponer cada partido su posicionamiento se aprobó con 17 votos a favor y 4 en contra.

La moción presentada por IU, sobre tomar medidas para avanzar en la laicidad del estado en el ámbito municipal fue rechazada por abrumadora mayoría de 18 votos en contra y 2 abstenciones. Los ediles consideran en su mayoría que cada cual es muy libre de asistir a los actos que se le antojen, tengan un trasfondo religioso o no.

La otra moción de IU solicitando que se derogue el delito de injurias a la corona, varios concejales consideraron que no es competencia del Pleno de la Corporación. Para el PP es necesario proteger la figura del Rey como Jefe del Estado. La moción fue rechazada con 9 votos en contra, la abstención del Psoe y 4 votos a favor.

Respecto a la moción de Requena Participa -Podemos- solicitando destinar los ingresos que se obtengan por la gestión del agua a costes de este servicio o inversiones precisas en el ciclo del agua el Psoe consideró que la aprobación de ésta podría suponer un posible endeudamiento para el Ayuntamiento, lo que compartía el representante de Requena y Aldeas. Para el PP la moción llega tarde porque hay que cumplir la sentencia TSJCV y devolver la deuda. Finalmente se abstuvo el Psoe y 10 concejales votaron en contra. No se aprobó.

La moción presentada por el grupo municipal del PP, para la elaboración de un plan programado de mantenimiento de instalaciones deportivas municipales se aprobó por unanimidad. Otra moción del PP, relativa al acondicionamiento de la carretera CV-449 denominada “carreterilla”, de San Antonio a cruce con CV-810.-ctra de la vega también fue aprobada por unanimidad.

Se presentó una moción conjunta presentada por los grupos municipales del Psoe, PP, Requena Participa, IU y concejal no adscrita, para la puesta en marcha de las medidas contempladas en el pacto de estado en materia de violencia de género. Partido de Requena y Aldeas y C’s presentaron dos enmiendas a la moción que fueron rechazadas.

El motivo de la moción es, entre otras cosas reconocer que estas leyes han sido pioneras en Europa; Pacto de Estado y autonómico, “se trata de reafirmar las medidas contra la violencia de género”, explicó Isabel García del Psoe.

Marta Gómez, del PP, explicó que su partido no retrocederá en absoluto en materia de protección a las mujeres, “que quede claro que no desharemos lo andado”. Para Faustino Navarro de C’s, sobre las enmiendas dijo que pretenden cambiar la palabra terrorismo por violencia, “porque tratar estos asuntos como terrorismo puede ser un poco desorbitado”, manifestó.

Requena y Aldeas, Joaquín González, aclaró que es una moción que surge a partir de que “entra Vox en el Gobierno de Andalucía” por eso consideran que hay que ampliarlo a todas las formaciones políticas, ya que por ejemplo Podemos no firmó en su día el pacto de Estado.

Al final tan solo Requena y Aldeas y C’s votaron a favor de las enmiendas, hubo 7 abstenciones del PP y 12 votos del resto de ediles en contra de las enmiendas. Tras las enmiendas se votó la moción y se aprobó por 19 votos a favor y 2 abstenciones.

 

Comparte: Resumen del pleno de febrero en Requena