Publicadas en el BOP las bases del Plan Resistir del Ayuntamiento de Requena
Leer más
Las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Utiel entran en la fase 3, fase final
Leer más
El PRyA vuelve a solicitar la limpieza de los puntos de recogida de voluminosos de Campo Arcís y Los Isidros
Leer más

La formación se ha realizado en colaboración con el Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Valencia

Valencia. El Departamento de salud de Requena ha iniciado hoy el III curso de cirugía oncoplástica de mama para especialistas de cirugía, organizado por el servicio de Cirugía del Hospital General de Requena en colaboración con el Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Valencia.

El curso, dirigido a especialistas en cirugía, se realiza durante dos días en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y el Hospital General de Requena.

“Debido al éxito de las dos ediciones anteriores y el interés suscitado por los profesionales, decidimos pedir la colaboración de la universidad y abarcar así aspectos como la anatomía quirúrgica toracoabdominal, la ecografía básica de la mama o las bases de la cirugía oncoplástica conservadora o la cirugía reconstructiva de mama”, señala el dr. Juan Carlos Bernal Sprekelsen, jefe de servicio de Cirugía.

Además, durante la primera jornada los asistentes han podido realizar prácticas con cadáver sobre el diseño de patrones de Oncoplastias básicas, disección de colgajo de Dorsal ancho y Ecogragía aplicada. “Nos gustaría agradecer la participación y el interés mostrado por el profesor Francisco Martínez, Catedrático de Anatomía de la Universidad de Valencia.

Otros temas tratados durante la primera jornada han sido el lipofilling mamaria, técnica pionera que se realiza en el Hospital General de Requena, y la radioterapia en la cirugía oncoplástica.

La segunda sesión del curso, realizada en el Hospital General de Requena, será presidida por la gerente del Departamento de salud de Requena, Marisa de Reynoso. “Para nosotros es una satisfacción poder contar con profesionales tan preparados e implicados en la formación de nuevos cirujanos, lo que evidencia su alto grado de motivación y colaboración en la mejora de calidad de la asistencia quirurgica en esta patología”, señala la gerente del Departamento.

Durante la jornada, los residentes realizarán en directo una reconstrucción con colgajo músculo- cutáneo pediculado de Latissimus Dorsi ampliado, así como una reconstrucción mamaria con la técnica lipofilling.

“La cirugía mamaria es muy exigente, ya que se precisa del dominio de múltiples técnicas tanto de cirugía conservadora como reconstructiva que permitan ofrecer a cada paciente la más apropiadas para su enfermedad y para ella misma”, señala el cirujano José López.

El Departamento de salud de Requena, referente en los resultados de prevención y tratamiento del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana, diagnostica una media de 40 casos nuevos de cáncer de mama al año, de los cuales al 65% se le realiza una cirugía conservadora de mama.

Comparte: Requena realiza el tercer curso de cirugía oncoplástica de mama