Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
  • Requena se une a este proyecto europeo encabezando la CV
  • Para recordar a estas víctimas, desde 1997 el artista alemán Gunter Demnig, viene instalando en los pueblos de Europa donde nacieron esas personas, las llamadas “Stolpersteine” (o “piedra en el camino”), unos pequeños adoquines de cemento, coronados por una placa de latón, donde se inscribe el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento, su fecha de deportación y la de su muerte. Esa campaña se basa en el pensamiento de que “sólo una persona es olvidada cuando su nombre es olvidado”, por tanto, estas piedras pasan a formar parte del pavimento de las ciudades donde nacieron o en los lugares donde murieron las víctimas recordadas.

Requena (22/08/18)

Ayer se ridió homenaje en Requena  a los tres requeneses, Eugenio Ortiz, Francisco Martínez y Bonifacio Domínguez, que murieron en los campos de concentración nazis de Gusen y Mauthausen.

Requena se ha unido así al proyecto internacional denominado “Stolpersteine” (o “piedra en el camino”),, liderado por el artista alemán Gunter Demnig,, con el que se busca recordar a aquellas personas que fueron asesinadas en alguno de los campos de concentración del nazismo mediante la colocación de unos pequeños adoquines de cemento, coronados por una placa de latón, donde se inscribe el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento, su fecha de deportación y la de su muerte.

El alcalde de Requena tuvo el honor de comenzar el acto, agradeciendo a IU su labor por poenr en marcha este proyecto de Memoria Histórica en Requena que sirve para reconocer el esfuerzo que han realizado históricamente muchas personas que con su voto han permitido que hoy exista una democracia consolidda España.

Elías Ramíerez, concejal de IU en Requena esta satisfecho de poder haber llevado a buen fin esta iniciativa de su grupo político que no pretende otra cosa mas que «recordar y homenajear a tres paisanos nuestros,  Eugenio Ortiz, Francisco Martínez y Bonifacio Domínguez, aunque hubieron otros muchos de nuestra comarca a los que se les aplicó el triángulo azul de “apátridas” al no ser reconocidos como españoles por el gobierno del dictador Franco. En concreto están documentados en Mauthausen-Gusen catorce prisioneros, de los cuales sólo sobrevivieron tres, los demás fueron asesinados. Utiel es el municipio con más prisioneros (5), seguido de Requena (3), Venta del Moro (2), Caudete de las Fuentes (1), Camporrobles (1), Fuenterrobles (1) y Villargordo del Cabriel (1).

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso agradeció a Requena que se haya unidoa a esta iniciativa, que ya existe en muchos pueblo en Europa con las mismas placas, que tienen un diseño estandarizado  y tartan de poner en valor  “una fórmula para un recuerdo no invasivo,  nadie te obliga a ver lo que no quieres ver”.  Se trata de un recuerdo «humilde», para esta esta gente que murió anónimamente y a que es un sistema para «hacer de la memoria un factor de unidad”.

Por su parte, el delegado de Amical Mauthausen, Adrián Blas, ha destacado la importancia de este tipo de homenajes porque así “siempre estarán en el recuerdo los tres requenenses que asesinaron los nazis” y ha afirmado que “ojalá todos los pueblos y ciudades hicieran este homenaje”.

En concejal Jose C Chirivella quiso destacar que stel acto es un acto necesario, de justicia con tres personas inocentes que murieron por causa de la lacra nazi ; comento alguna de las anecdotas de Bonifcaio, para hablar de su vida, que es lo que e merecen, no de su muerte.

El Delegado de Goberno de la CV también nos dedicó unas palabras  en las qeu no dudar en elogiar esta iniciativa que ha tenido Requena para conectar a Requena- Comundad Valenciana con Europa dentro de la «red europea en recuerdo de las victimas del holocauto» con un sencillo acto de homenaje a las victimas requenenses de los campos de concentracion nacis.

Por ultimo, los familiares de una de las víctimas, autoridades, colectivos por la recuperación de la memoria y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en recuerdo de estas tres personas, en un acto en el parque de la Glorieta donde se han instalado tres “adoquines” con sus nombres.

Comparte: Requena homenajea a 3 requenenses que pasaron por campos de concentración nazis de Gusen y Mauthausen