Requena celebra una histórica Jura de Bandera consolidándose como capital del interior
Leer más
El nuevo equipo de voluntarios y voluntarias ambientales recibe su diploma
Leer más
El utielano Javier Ponce consigue el título de subcampeón internacional en la magia de cerca
Leer más
  • El President asegura que se trata de una iniciativa pedagógica  que contribuye a la alianza entre las instituciones para los grandes objetivos políticos y sociales.
  • El conseller de Educación destaca que  la creación de los bancos de libros permitirá a las familias reducir un gasto
  • Se amplía hasta el 19 de noviembre el plazo para que los ayuntamientos se adhieran al proyecto

El President de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,  Vicent Marzà y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez han firmado hoy el convenio de colaboración para la gratuidad de los libros de texto y otros materiales curriculares para el alumnado de enseñanza básica y formación profesional básica y la creación de bancos de libros de texto de los centros públicos y privados concertados en la provincia. Tras la firma, Puig ha destacado que el proyecto XarxaLlibres “dota de recursos para lograr la igualdad en la educación”. En este sentido ha insistido en que los materiales escolares han de formar parte del derecho básico a la educación.

Sin embargo, para Puig, XarxaLlibres va más allá de la cuestión tan fundamental como el acceso al material escolar. Tal y como ha explicado, “se trata de una iniciativa pedagógica de principio al final” porque “contribuye a la alianza entre las instituciones para los grandes objetivos políticos y sociales”. Por eso, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación que desde el primer momento “ha priorizado esta iniciativa por delante de otras”.

Puig ha valorado la alianza entre ayuntamientos, diputaciones y Generalitat para trabajar por un mismo objetivo.  “Esto forma parte de una cultura pedagógica de la defensa de los valores” porque las instituciones están para servir a la sociedad y ser “vehículos de transformación de la sociedad”, ha asegurado.

Por su parte, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,Vicent Marzà, ha valorado que la conformación de los bancos de libros permitirá a las familias reducir un gasto que, a su juicio “no debería correr a cargo de las familias porque se trata de educación obligatoria, por eso ha de ser universal y gratuita”.

En este sentido Marzà ha explicado que desde la consellería se está trabajando para coordinar la acción con los municipios, resolver todas las dudas para lograr un objetivo común “mejorar la educación a través de la gratuidad de los libros de texto”.

Para el conseller, con la firma del convenio se da un paso más para llevar adelante la «gran iniciativa del Consell, los que estamos aquí hemos demostrado que existe la voluntad y que es posible llevar adelante un proyecto fundamental para muchas familias».

Hasta el momento, se han adherido al programa XarxaLlibres 389 municipios: 205 de Valencia, 92 de Castellón y 92 de Alicante. La conselleria de Eduacación ha decidido ampliar el plazo de adhesión de los ayuntamiento  hasta el 19 de noviembre para facilitarles a los ayuntamientos la gestión y garantizar que la iniciativa llegue a todos los ciudadanos.

Convenio de colaboración #XarxaLlibres

El convenio constata el compromiso de la Generalitat con una educación que alcance niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas del entorno familiar ya que solo garantizando una educación de calidad para todos, podremos conseguir una verdadera sociedad justa, de ciudadanos libres y responsables, que promueva el progreso de la Comunitat Valenciana.

La Diputación de Valencia a través del convenio firmado se compromete a colaborar en la  financiación del plan de gratuidad de los libros mediante la aportación de 8.401.000 euros con cargo a la anualidad de 2015 y 8.401.000 euros con cargo a la anualidad de 2016. Por su parte, la consellería de Educación financiará el plan de gratuidad de libros de texto para el curso 2015-2016 por un importe con cargo a la anualidad de 2015 de 8.401.000 euros y con cargo a la anualidad de 2016: 8.401.000 euros. El importe de la financiación realizada por la Diputación de Valencia  se transferirá a la Generalitat para ser librado directamente a los ayuntamientos a partir del 1 de diciembre.

Comparte: Puig: “XarxaLlibres dota de recursos para lograr igualdad en la educación”