Ayora Turismo apunta, en un comunicado, el resultado positivo de la celebración de la XX edición de El Primer Corte de la Miel de Ayora
Leer más
Diputación de Valencia premia a 24 mujeres en el día de la Mujer Rural
Leer más
Una mesa redonda será el colofón del II Congreso de la naturaleza
Leer más

El grupo socialista de Ayora reclama su moción presentada en Pleno Municipal del pasado junio, reiterando la negativa del Equipo de Gobierno

 

Ayora (17/09/2021)- Laura Sánchez Benejama

En un reciente comunicado por parte del grupo político PSOE de Ayora, ponen en relieve la oposición del equipo de gobierno, del grupo PP, a la moción de la creación de una Comisión Municipal de Transparencia y Buen Gobierno.

Ante los votos en contra de los concejales del PP en el Pleno Ordinario, los socialistas se preguntan “qué tiene que esconder el Gobierno Municipal”, además de lamentar que el Partido Popular “trate de silenciar una propuesta que aparentemente supone una amenaza para su gobierno y gestión”.

 

En origen, la propuesta de los socialistas se remonta al 22 de junio de este 2021, cuando presentaron al Pleno del Ayuntamiento, a su discusión y aprobación, la moción de una “CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE AYORA Y ACCIONES PARA CONSEGUIR UN BUEN GOBIERNO.”

En el proceso de la moción, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ayora se regía en base al amparo de lo que dispone “la Ley de Bases Reguladora del Régimen Local, de la Comunidad Valenciana y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales”.

LOS MOTIVOS DE LA MOCIÓN

En la presentación de su propuesta, el grupo socialista expuso los motivos de la urgente iniciativa, dada las “varias acciones de dudosa legalidad en el Ayuntamiento de Ayora”, tal y como manifestaba. Entre ellas, apuntaba a un “tratamiento de datos confidenciales y su difusión”, “procesos de selección y constitución de bolsas de trabajo” y “saltos de orden en las bolsas de trabajo a la hora de cubrir puestos”.

DENUNCIA A LA “INACCIÓN” DEL EQUIPO DE GOBIERNO

En su comunicado, el PSOE de Ayora relata varias situaciones en las que manifiesta la pasividad del PP en medidas que califican de “dudosa legalidad, como la difusión de datos confidenciales de uno de los concejales socialistas, el bloqueo del derecho a la información de la oposición y la ciudadanía, la falta de transparencia en algunos procesos de selección o la intervención de ediles del PP en este tipo de procesos”. Entre otras situaciones, alegan la “discordancia”, en ciertos aspectos.

LA OPOSICIÓN DEL PP

Como veníamos contando, el PP alega su oposición a la creación de la Comisión de Transparencia. En su respuesta, el PSPV-PSOE lamenta que “se bloquee una propuesta que solo pretende crear un organismo que esté formado por un representante de cada partido político representado en el pleno”, además de adaptar la institución a la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y a la Ley 2/2015, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

MEDIDAS A REGISTRAR

En su comunicado, el PSOE recuerda una seria de medidas numeradas presentadas en junio, en relación a la constitución de su moción, las cuales solicitaban al Pleno Municipal:

1.- Se constituya la Comisión de transparencia, formada por el Responsable de Transparencia de la Entidad Local y un representante de cada partido político representado en el pleno.

2.- Adaptación del Ayuntamiento de Ayora a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. De transparencias, acceso a la información pública y buen gobierno.

3.- Adaptación del Ayuntamiento de Ayora a la Ley 2/2015, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

4.- Se realice un plan de formación interno para todos los concejales en cuanto a normativa se refiere, sobre derechos y deberes de cargos públicos.

5.- Se ponga en conocimiento del Consell de Transparencia dichas acciones.

 

Finalmente, el PSPV-PSOE sentencia: “Los y las vecinas de Ayora se merecen altura de miras y unas instituciones transparentes”, concluyendo además que “no es comprensible que un partido democrático no quiera que exista una comisión que vele por el buen gobierno de las instituciones”.

 

 

Comparte: El PSPV-PSOE de Ayora denuncia, en un comunicado, la oposición del PP a la creación de una Comisión de Transparencia