El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

Requena (27-11-17) Lasprovincias.es/ A. G.

  • Los socialistas consideran que la calidad es lo único que debe limitar la producción del espumoso

Los dos principales partidos de la Comunitat, el PSPV y el PP, salieron ayer en defensa de los productores de cava valencianos frente a la maniobra de las bodegas catalanas para lastrar su producción y evitar que sigan creciendo en el mercado. El Consejo Regulador del Cavaorganismo dominado por los productores de Cataluña- ha pedido al Ministerio de Agricultura que limite a sólo una 0,1 hectárea más la superficie destinada a los viñedos durante los próximos tres años. La medida, si el Gobierno diera el visto bueno, favorecería claramente a los productores catalanes que tienen una posición dominante en el mercado.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se opuso de inmediato a la propuesta porque puede lastrar la expansión del cultivo en Requena, la segunda zona más importante de España -tras Cataluña- con más de 4.000 hectáreas.

El PSPV quiso ayer mostrar su apoyo al sector. Este lunes presentará una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para instar al Gobierno a que desestime la propuesta del Consejo Regulador del Cava. En su opinión, que la única limitación para la elaboración del cava debe ser la de «elaborar un producto de calidad».

La diputada y portavoz de Agricultura, Sabina Escrig, calificó la propuesta de «ataque a los viticultores y agricultores valencianos», pues, a su juicio, «supondría un serio varapalo para un sector que se ha esforzado mucho para alcanzar el nivel de calidad que hoy en día tiene». Escrig puso en valor «el enorme trabajo y esfuerzo que se ha realizado por parte de los viticultores y agricultores de la zona de Requena y su comarca para lograr posicionar y que se reconozca el cava valenciano dentro del sector».

Similar opinión expresan desde el PP valenciano. El diputado y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, manifestó que ese «freno -limitar la superficie- no se debe plantear ahora». El dirigente popular apostó por buscar otras fórmulas para solucionar el problema que plantean las bodegas catalanas «pero que no sea a costa de la producción de la zona de Requena». El municipio valenciano es el que acumula mayor producción de todas las 27 regiones españolas autorizadas -fuera de Cataluña- para producir el espumoso.

Comparte: PSOE y PP salen en apoyo del cava valenciano y defienden el aumento de viñedos