Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más

José Luis Ramírez Ortiz, Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Utiel, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que me confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento, Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el RD 2568/1986 de 28 de Noviembre, eleva al Pleno de la Corporación para su debate, la siguiente:
MOCIÓN RELATIVA A LA DEFENSA DE LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA DE LOS ESTUDIANTES VALENCIANOS.
 Durante el presente año 2016 se cumplirá el 33 Aniversario de la aprobación de la Ley 4/1983 de Uso y Enseñanza del Valenciano, de 23 de Noviembre, la cual fue aprobada por las Cortes Valencianas, sin ningún voto en contra.

La mencionada ley, establece la posibilidad de solicitar la exención de la asignatura de Valenciano en aquellos municipios de predominio lingüístico castellano, relacionados en el Título V de su artículo 36.3. Un total de 62 municipios de los 266 que conforman la provincia de Valencia, casi una cuarta parte de los municipios de la Provincia de Valencia, tienen derecho a esta exención. Y entre estos municipios se encuentran todos los de nuestra comarca. No es necesario explicar en esta moción la personalidad cultural de la comarca de Utiel y sus raíces castellanas. Tan propia es la lengua castellana en nuestra Comunidad como lo es la lengua valenciana, y en igualdad de condiciones se ha de proteger por la administración los derechos de los ciudadanos que libremente deciden usar una lengua u otra.

A través de diversos medios de comunicación, así como por las propias declaraciones del Consejero de Educación, Vicente Marzà, se ha tenido conocimiento de sus intenciones, en las que plantea la elaboración de un nuevo decreto de “plurilingüismo”   suprimiendo la exención de la enseñanza del valenciano en las zonas castellanohablantes.

Desde el Partido Popular de Utiel queremos manifestar nuestro frontal desacuerdo y absoluto rechazo a la imposición de la enseñanza del valenciano en los centros educativos y a la pérdida de la libertad de solicitar la exención de la asignatura de valenciano que existe en la actualidad, y que es un derecho reconocido por ley para los estudiantes de Utiel y de muchas otras poblaciones de la Comunidad.

Nuestra Comunidad siempre ha tenido una gran diversidad cultural, social y lingüística; una cultura abierta y plural donde predomina La Libertad, la Convivencia y la Identidad en torno a los símbolos y señas de todos los valencianos.

Libertad. Nuestro valor más preciado; porque creemos en la capacidad de las personas para construir su modo de vida y tomar decisiones por ellas mismas. Esto se refleja en la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos, tal y como está recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución, nuestro marco de convivencia.

Convivencia. Nuestra Comunidad siempre ha sido ejemplo de convivencia y armonía. Allí donde otros han buscado enfrentar a los que hablaban lenguas diferentes, los valencianos siempre hemos encontrado el entendimiento como iguales. Igualdad que Marzà amenaza suprimir. Enfrentando a los valencianos, limitando la libertad de los castellanohablantes, marcándolos como ciudadanos de segunda.

Identidad. Ser valenciano es formar parte de una gran identidad más allá de la lengua, es formar parte de una tradición y una cultura de la que estar orgullosos, y que enriquece y fortalece a la gran nación que es España a la que pertenecemos. Los valencianos siempre hemos sido abiertos y plurales. No son los territorios los que hablan las lenguas, somos las personas. Y nuestra Comunidad tiene dos lenguas propias con los mismos reconocimientos,  por lo que los ciudadanos han de tener las mismas oportunidades y derechos independientemente de que hablen valenciano o castellano.

No es la sociedad valenciana la que está pidiendo cambios en la política lingüística, que tanto perjudicarían a los habitantes de nuestra comarca. Todo se debe al empeño de una minoría radical que en la actualidad, y con un respaldo ciudadano mínimo, ostenta un importante poder en la administración autonómica. Las pasiones político-nacionalistas personales de muchos cargos de la administración, no pueden estar por encima de la voluntad y capacidad de decisión de las familias y de su criterio a la hora de la elección de la educación de sus hijos.

Este primer año de Gobierno caracterizado por una política carente de diálogo alguno, autoritaria, impositiva e intervencionista, con sus continuos ataques a la educación concertada, la exclusión de becas a los estudiantes de las universidades privadas, los cambios de admisión del alumnado, el conflicto con los docentes interinos, el enfrentamiento con los centros de educación infantil, los planteamientos de la jornada continua en los centros escolares, la incompetencia en la gestión de los conservatorios de música… ha desembocado en peticiones continuas de dimisión por parte de partidos políticos, sindicatos de la enseñanza, asociaciones de padres y asociaciones educativas.

Los idiomas se han de enseñar desde el respeto y no desde la imposición, ya que las lenguas se aprenden, no se imponen. Desde el Partido Popular de Utiel, pedimos que se preserve la libertad de elección de los estudiantes y las familias, que por parte de la Consejería de Educación, se respeten nuestras señas de identidad castellanas, que son tan valencianas como cualquier otra, que se tenga claro que el castellano es una de las dos lenguas propias de nuestra Comunidad, y que los responsables de la Generalidad Valenciana sean conscientes de que la diversidad cultural de nuestra Comunidad a todos nos enriquece.

Por toda esta serie de motivos, el grupo municipal del Partido Popular de Utiel propone la siguiente:

 
PROPUESTA DE ACUERDO:
1.- El pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Utiel acuerda rechazar cualquier propuesta que pudiera existir de supresión de la exención de la asignatura de Valenciano.

2.- El pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Utiel, se compromete a defender en todo momento ante la Generalidad Valenciana y todos sus órganos de gobierno, las garantías constitucionales de los ciudadanos castellanohablantes en la Comunidad, y muy especialmente en cuanto a la libertad de elección y decisión de las familias y estudiantes en el ámbito de la educación escolar.

3.- Dar traslado del presente acuerdo al Presidente de la Generalidad Valenciana, al Consejero de Educación, al Presidente de las Cortes Valencianas, a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, al Presidente de la Diputación de Valencia, a los portavoces de los Grupos Políticos de la Diputación de Valencia, al Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como al conjunto de la población a través de los medios de comunicación municipales, y a todas las asociaciones y colectivos de nuestra localidad.

Comparte: El PP de Utiel presenta una moción por la defensa libertad lingüística