Enoturismo con Vinos y Sabores Ecológicos
Leer más
El PRyA pide mas inversión para las aldeas, en este caso para mantenimiento en Casas de Eufemia
Leer más
El Ayuntamiento de Requena renueva más de 120 placas de calles en las aldeas
Leer más

Siguiendo una práctica iniciada hace varios años, la Agenda 21 Local de Requena vuelve a organizar la “Muestra Comarcal de Artesanos y Productores Ecológicos”. En esta ocasión, se utilizarán los espacios del Parque de La Glorieta, con la intención de recuperar el uso de un patrimonio urbano como éste, que en otros tiempos fue un referente para el ocio y la convivencia de los requenenses.

La Muestra se abrirá el domingo 12 de julio a partir de las 11:00 h., y se cerrará a las 21:00 h. Los vecinos de Requena y visitantes podrán adquirir productos artesanales y elaborados con criterios ecológicos y de respeto al medio ambiente. Está prevista la asistencia de artesanos y profesionales procedentes de diversos lugares de nuestra comarca, con variedad de productos como cerámicas, objetos fabricados con tela, bisutería, trabajos ornamentales sobre hoja y madera, complementos de moda, mermeladas ecológicas, muñecas “fofuchas”, zapatillas personalizadas, cuadros y retratos, productos de la apicultura, esencias naturales, cosméticos y jabones elaborados con materiales vegetales, diseños originales y creaciones singulares… Este año también contaremos con la participación de un conocido luthier residente en Requena, que expondrá sus instrumentos musicales elaborados de manera artesanal. Por otra parte, está prevista la aparición de un clown que animará al público asistente.

El objetivo de este tipo de actividades es promover el consumo de productos de proximidad y reconocer el valor que tienen los productos elaborados de manera artesanal, cuya creación está en perfecta sintonía con la cultura del reciclaje y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El trabajo artesano supone la recuperación de valores culturales de nuestra tradición rural y al mismo tiempo un recurso económico familiar de gran importancia en momentos de crisis global. La puesta en funcionamiento con cierta periodicidad de un mercadillo dedicado a los productos ecológicos o de agricultura tradicional y al trabajo de los artesanos, podría crear nuevas fuentes de riqueza a nivel local, por el atractivo turístico que poseen este tipo de eventos, que no suponen un intrusismo dentro del comercio tradicional. No obstante, desde la Agenda 21, se plantea la actividad del día 12 como una forma de dar a conocer otras maneras de producción y de creación económica sostenible. Desde este punto de vista, la concejalía de Participación Ciudadana, ha facilitado la instalación de casetas y el uso de los espacios de La Glorieta, sin ningún coste para los participantes, como una manera de promover el desarrollo local desde una perspectiva de respeto a los valores culturales y al medio ambiente.

 

Comparte: Muestra de artesanos y productores ecológicos en Requena