Podremos realizar reuniones de dos núcleos de convivencia en las casas y de hasta seis personas en espacios públicos
Leer más
Utiel crea el “Corresponsal Juvenil” para dar voz a los jóvenes del municipio
Leer más
El Grupo del PP en el Senado considera que “el ministro Ábalos deja sin tren a su pueblo mientras rescata una aerolínea chavista”
Leer más

Requena (05/05/17) PP Requena
 EXPOSICIÓN  DE   MOTIVOS
Por desgracia el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, OMS). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año.

En España, disponemos de los datos recientemente publicados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) obtenidos aplicando los ratios de incidencia / mortalidad a las estimaciones nacionales de mortalidad. De acuerdo con estos datos, el número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres).

REDECAN es el órgano cooperativo de los registros de cáncer de base poblacional de Albacete, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Cuenca, Ciudad Real, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco y Tarragona, y del multihospitalario Registro Español de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP) como uno de los principales elementos del sistema de información del cáncer en España.

Así, de acuerdo con los datos REDECAN en el año 2015, una de cada tres muertes en varones y una de cada cinco en mujeres en España, se debieron a tumores malignos; es decir más de una de cada 4 muertes en España se debieron a distintos tipos de cáncer.

La Comunidad valenciana es pionera en la investigación y tratamiento de esta enfermedad.

En 1965, en Valencia, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer abrió un centro de atención ambulatoria a pacientes con cáncer, convertido poco después en el Instituto Valenciano de Oncología  (IVO).

El IVO es el único Centro Monográfico en Oncología de la Comunidad Valenciana, además de estar considerado como un centro de referencia en oncología a nivel nacional e internacional. Su grado de especialización y gestión facilita y agiliza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos oncológicos en un mismo centro, sin que los pacientes deban trasladarse ni trasladar sus historiales a distintas instalaciones.

Como consta en la propia página del IVO, actualmente se encuentra en un período transitorio en el que se está definiendo el NUEVO CONVENIO entre la Fundación IVO y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, y esto está dando lugar a una situación en la que creemos que todos estaremos de acuerdo, que los servicios de Oncología no tienen lista de espera porque los enfermos, los pacientes no pueden permitírselo.

Según datos del IVO se confirma que se ha producido una baja muy sustancial de pacientes, puesto que el IVO ha perdido un 40% de pacientes de Sanidad en los últimos tres meses.

La Consellera de Sanidad, Carmen Montón, con su demora desde que a 31 de diciembre de 2016 finalizara el concierto, está dificultando que los pacientes oncológicos de la Comunidad puedan optar a ser atendidos en el Instituto Valenciano de Oncología como ocurría hasta ahora.

Los gerentes de los departamentos de salud ya han recibido varias notificaciones por escrito por parte de la Consellería en las que se les advierte de que el IVO ya no dispone de contrato desde el 31 de diciembre de 2016 y, por tanto, “la atención oncológica que preste el Instituto Valenciano de Oncología a pacientes de la Consellería tendrá el carácter de prestación no concertada”.

Ahora mismo, y bajo un criterio que parece olvidar a los enfermos de esta mortal enfermedad, se aplica el protocolo utilizado para centros no concertados y se elimina el procedimiento que funcionaba hasta la fecha y que permitía que los propios médicos especialistas en atención oncológica tramitaran los traslados al IVO cuando los enfermos lo requerían.

Esto  permitía que los pacientes pudieran acceder a los últimos tratamientos en radioterapia y quimioterapia y de la investigación oncológica que el equipo del IVO ha venido desarrollando desde el 1 de diciembre de 1976.

Con esta orden, redactada por el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, el hospital oncológico de referencia deja de ser una alternativa para las personas que sufren cáncer y pasa a la categoría de hospital privado con relaciones esporádicas con la Administración, con lo que se rompe la tendencia de colaboración que ha mantenido el centro oncológico con la Administración sanitaria desde hace 40 años.

Por desgracia con la situación que se está dando, disponer de la derivación de su oncólogo no será suficiente.

Lo más vergonzoso es que actualmente sólo se dé opción de ser atendidos en el Instituto Valenciano de Oncología cuando los enfermos exijan ser asistidos con insistencia: “Si insisten en ser vistos en el centro, aportarán la información clínica necesaria para que las inspectoras de la Consellería de Sanidad delegadas en el IVO la revisen”, y si todo el proceso se logra, finalmente el IVO podrá dar cita al enfermo para que inicie la asistencia.

La estrategia silenciosa y con falta de sensibilidad  de acabar con el Instituto Valenciano de Oncología que ha puesto en marcha la Consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha provocado ya la primera reacción de usuarios y pacientes que consideran que sería muy negativo para la sociedad de la Comunidad Valenciana el hecho de acabar con el concierto.

Una plataforma ha creado un portal en Internet en defensa del IVO que ha logrado la adhesión de más de 42.000 firmas en pocos días.

El IVO desde sus inicios hasta la actualidad, siempre ha tenido una relación contractual tanto con el Ministerio de Sanidad como posteriormente con la Administración Autonómica, y, como no puede ser de otra forma, ajustada a la legalidad. Asimismo, el IVO defiende que «el marco normativo vigente, tanto nacional como europeo, permitiría mantener la misma relación contractual que hasta la fecha».

Ante acusaciones cruzadas el IVO desmiente la reciente información lanzada desde la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana donde asegura que no ha dado orden que se prohíba derivar nuevos pacientes oncológicos , y según se ha publicado en prensa el Instituto dicen tajantemente: “No entendemos por qué Sanidad dice lo contrario porque no es verdad, al IVO no llega ningún paciente”, bien sea del General de Valencia ni de ninguna concesionaria.

La situación que se está produciendo  es que no se ha impedido el tratamiento a los pacientes que ya estaban recibiendo terapias por parte del IVO, antes de que la Consellería procediera a revisar su convenio. Los que llevan con el tratamiento desde hace más de un año no tienen ningún problema, ya que no se va a ver interrumpido. Pero el problema es para los nuevos enfermos de toda la Comunidad valenciana y por consiguiente de personas diagnosticadas con esta enfermedad de nuestro municipio.

Lo que sí es una evidencia real es que Montón permitió que caducara el convenio que periódicamente se renovaba desde 1976, que se negó a firmar otro concierto y que envió notificaciones por escrito de que el IVO ya no dispone de contrato desde el 31 de diciembre de 2016 y que solo podrían derivar pacientes con una autorización expresa de cada una de las gerencias hospitalarias.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes: 
PROPUESTAS  DE   ACUERDO
PRIMERO.- Que el Ayuntamiento de Requena, inste a la Consellería de Sanidad y Salud Pública a la firma de manera inmediata del Convenio con el Instituto valenciano de Oncología que finalizo el 31 de diciembre de 2016, por el bien de los enfermos de cáncer.

SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento de Requena, de traslado del acuerdo adoptado en Sesión Plenaria en lo concerniente a esta moción a la propia Consellería de Sanidad y Salud Pública, al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), a la Asociación Española Contra el Cáncer y al tejido asociativo del municipio.

Comparte: Moción sobre el concierto con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO)