El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a intensificar las labores de vigilancia, información y disuasión a través del Plan de Vigilancia que va a poner en marcha, en el marco de la nueva campaña de Prevención de Incendios Forestales.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, se ha reunido con los sindicatos que representan a la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA, (VAERSA), para presentarles este nuevo proyecto, «mucho más ambicioso en materia de prevención de incendios forestales y desarrollado de manera muy minuciosa a través de la optimización de los recursos de los que disponemos», ha explicado.

El nuevo Plan de Vigilancia contempla cambios tanto en las unidades móviles ordinarias, en las motorizadas y en las de servicios especiales, así como en los 68 observatorios forestales de los que dispone la Comunitat Valenciana.

Concretamente, de las 86 unidades móviles ordinarias que hasta la fecha venían actuando en el territorio de las tres provincias durante ocho meses y una semana al año, van a pasar 32 de ellas a nueve meses y medio y 54 van a trabajar durante nueve meses.

Respecto a las unidades motorizadas, se van a desdoblar de manera que puedan estar operativas durante todo el año. Las unidades de servicio especiales van a aumentar su periodo operativo durante medio mes llegando hasta los cinco meses y medio.

En cuanto a los 68 observatorios forestales, ubicados a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, algunos de ellos van a incrementar su periodo de vigilancia durante todo el año de forma ininterrumpida.

VAERSA gestiona, desde el año 1994 la red de observatorios forestales y desde 2001 el Plan de Vigilancia de incendios forestales de la Comunidad Valenciana. Delia Álvarez ha señalado que «este es el motivo por el cual el Consell ha decidido renovar la encomienda a VAERSA, con el fin de poder alcanzar unos niveles de vigilancia y de protección de nuestros montes acordes con el patrimonio medioambiental tan importante como el disponemos en nuestra Comunitat».

Delia Álvarez ha subrayado que «con estas medidas, junto con un escalonamiento a la hora de la incorporación de los recursos, pretendemos conseguir una mayor presencia en el territorio tanto en los meses que tienen mayor riesgo de incendios, como es el verano, como durante el invierno».

Por último la directora general ha apuntado que una vez aprobado este proyecto se optimizarán los protocolos entre los medios propios de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con otras entidades como la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias «con el fin de que este nuevo Plan de Vigilancia sea efectivo y este año los montes de la Comunitat Valenciana registren el menor número de incendios posible».

Comparte: Medio Ambiente aumenta la vigilancia e información en la campaña de Prevención de Incendios Forestales