El Museo Municipal muestra a través de objetos antiguos, donados por vecinos de Utiel, las costumbres y la forma de vida en el municipio. Como objetos expuestos destacan el material de enseñanza, de uso cotidiano, agrícola y de oficios (carpintero, zapatero y esparto), así como indumentaria tradicional, de los siglos XVIII y XIX. También de esta época se han recreado estancias como un dormitorio y un comedor. En otra de las salas podremos visitar una exposición sobre Carteles Taurinos del siglo XX, tanto de Utiel, Valencia y diferentes puntos de la geografía española. Asimismo, encontramos dos maquetas, una con la recreación de Utiel en el siglo XV, y la segunda la de Batalla del Tollo. Así como paneles informativos con la historia de la ciudad y algunos personajes ilustres.
Destaca el material arqueológico que abarca desde la época prehistórica hasta la medieval. Especialmente reseñables son las piezas de la época ibérica como armamentos, aperos agrícolas y una colección de urnas cinerarias con sus ajuares funerarios correspondientes. De la época romana destacan la cerámica y la colección de fíbulas. Parte de estas piezas han sido donadas por la familia de Don Alejandro García
La Casa Alamanzón acoge de manera permanente esta exposición, y bien podría considerarse una pieza más. Es una casa restaurada con más de 150 años, que a lo largo de su historia ha servido para numerosos usos: como casa señorial, como cuartel de la Guardia Civil o como juzgado, en los últimos años ha acogido exposiciones temporales.