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Tras las concentraciones del 18 de enero de 2020 por la libertad de elección de lengua realizadas en 12 localizadas entre ellas Requena y Utiel, mañana jueves se llevarán a cabo dos reuniones con el Secretario Autonómico de Educación.

Alumnos procedentes de otras comunidades autónomas muestran su preocupación por la aplicación de la nueva Ley y dejan entrever que no seguirán estudiando en la Comunidad Valenciana.

Requena, (22/01/20). Redacción.

Tras el éxito cosechado por diversas plataformas en las movilizaciones realizadas el pasado 18 de enero en varias localidades de la Comunidad Valenciana para explicar las consecuencias de aplicar la Ley 4/2018 de 21 de febrero en la que se promueve y regula el plurilingüismo en la comunidad, mañana jueves se llevarán a cabo sendas reuniones en el IES 1 de Requena, a las 17 horas y en Utiel, a las 19:30 en el Teatro Rambal, en las que está previsto que intervengan Mârius J. Fullana, presidente de FAMPA Valencia y Miguel Soler, Secretario Autonómico de Educación.

Además de la asociación, “Hablamos Español”, en dichas concentraciones estuvieron presentes componentes de la plataforma de Padres y Alumnos por la Libertad Lingüística, así como varias formaciones políticas como PP, Vox, C’s, PRyA, no así el PSOE ni Podemos, en el Monumento Universal a la Vendimia de Requena.

Iv.revistalocal ha sondeado las opiniones de diversos profesores, padres y alumnos de centros educativos de la comarca Requena-Utiel. De ellas se deduce que existe un cierto temor a que se imponga la Ley sin tener en cuenta las características particulares de las distintas zonas de la Comunidad, como las castellanohablantes.

Por otro lado, y para poder hacer frente a las exigencias del Gobierno Autonómico; se impartirá un 25% en valenciano y un 15% en inglés, supondría un problema para varios centros dado que los profesores tendrían que reciclarse para poder dar clases en valenciano e inglés y, aunque “ha habido buenas palabras por parte de responsables de educación, no hay nada por escrito”, explican.

Cada centro tendrá que elaborar un proyecto a principios de marzo que será presentado a través de una plataforma informática (ITACA), que se encarga de la gestión administrativa y académica del sistema educativo valenciano. Aunque a este respecto los consejos escolares tienen mucho que decir en cuanto al desarrollo y aprobación del mismo.

Pero el plurilingüismo no sólo plantea retos importantes a los centros educativos; también a sus alumnos. Alumnos consultados en la Escuela de Viticultura y Enología “Félix Jiménez” de Requena, de las más antiguas y prestigiosas de España, explican que eligieron esta Escuela precisamente por la calidad de sus enseñanzas y la intachable profesionalidad del equipo que la conforma, pero “muchos somos de otras regiones de España, castellano hablantes, por lo que si he de aprender valenciano para poder seguir estudiando aquí me planteo marcharme”, aseveran.

La Ley prevé varios instrumentos y ámbitos de intervención, a saber: el marco europeo, estatal y autonómico (…) mediante un programa de educación plurilingüe e intercultural, además de otro proyecto del centro educativopero el hecho de cursar estudios en varias lenguas, (no necesariamente valenciano, castellano e inglés), no implica que los resultados académicos vayan a mejorar; de hecho, en comunidades como la de Madrid han caído los rendimientos, las calificaciones, de los estudiantes. A pesar de ello, la Ley, en el preámbulo, explica que los resultados obtenidos, (de un estudio europeo de competencia lingüística), en España hay que mejorar el nivel de competencia en lenguas extranjeras, especialmente del inglés.

En el artículo 2 del ámbito de aplicación se aclara que las disposiciones de la Ley son de aplicación en todos los centros de educación públicos y concertados de la comunidad, esto es: infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y escuelas de adultos. A este respecto cabe destacar dos particularidades: la Escuela de Viticultura de Requena, aunque esté auspiciada por la Diputación de Valencia, no ss considera de carácter público, sino privado. Y la otra, sería, (o es), una incongruencia poder solicitar la exención de Valenciano, algo que se puede hacer y, sin embargo, que luego los alumnos que la hayan solicitado tengan que dar varias asignaturas en dicho idioma.

Además, es su artículo 3 de las disposiciones generales, la Ley, sobre el sistema educativo reitera que es un sistema educativo plurilingüe e intercultural que tiene como lenguas curriculares, (en este orden), el valenciano, el castellano y otras lenguas extranjeras. También asevera que los centros educativos deben promover un uso “normal” del valenciano.

También, en artículo 6 del programa de educación, en su punto primero especifica que todos los centros educativos, (mantenidos con fondos públicos valencianos), aplicarán el programa de educación plurilingüe e intercultural, pero también recoge que este programa se elaborará de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüistico del centro, lo que a algunos responsables de colegios e institutos castellano hablantes le plantean serias dudas porque ya se ha marcado como debe ser la educación de los alumnos; horas de valenciano, de español, de inglés… ya que en el punto 3 se especifica que los centros diseñarán su programa teniendo en cuenta los contenidos curriculares en cada una de las lenguas oficiales, en la enseñanza obligatoria, con un 25% de las lenguas efectivamente lectivas.

Comparte: Ley de plurilingüismo; el temor de padres, estudiantes y profesores consultados no sería tanto a la inmersión lingüística sino a la imposición