Coviñas celebra el éxito de sus vinos en Berliner Wine Trophy
Leer más
COAG pide que no se utilicen los órdagos de Trump respecto a los aranceles al vino para especular con el precio en origen
Leer más
La Peña Taurina "Tierras del Interior" otorga sus Menciones Honoríficas de la Feria de Fallas 2025
Leer más

PÁGINA CULTURAL-CIENTÍFICA DE LA FUNDACIÓN LUCIO GIL DE FAGOAGA: «INMIGRACIÓN EN LA MESETA DE REQUENA-UTIEL

Requena ( 17/02/25) . Juan Piqueras Haba. Universidad de Valencia

Durante siglos, la Meseta de Requena-Utiel ha sido un territorio que ha estado recibiendo inmigrantes de las comarcas colindantes de La Manchuela, Serranía de Cuenca, Valle de Cofrentes y Hoya de Buñol, la mayoría de ellos gente trabajadora que ha contribuido a la expansión de la agricultura, la industria y los servicios. Así ocurrió especialmente en el siglo XVIII, la segunda mitad del XIX y la primera del siglo XX. Por otra parte, se ha convertido en tierra de emisión en los momentos de cambio económico como el que impulsó al éxodo rural entre 1950 y 1985, cuando muchos de los jornaleros del campo y pequeños propietarios emigraron al Área Metropolitana de Valencia, Barcelona, Madrid e incluso a países extranjeros. La permanencia durante siglos de la inmigración y su integración en los lugares de acogida contribuyó de manera efectiva a crear una sociedad plural.

Desde finales del siglo pasado, la comarca se ha visto afectada por una nueva avalancha de inmigrantes, ahora de origen extranjero, que ha contribuido a frenar la despoblación y a cubrir miles de puestos de trabajo en la agricultura, la industria, la construcción y los servicios, sobre todo en restauración, limpieza y cuidado de personas mayores, al paso que se van integrando en mayor o menor grado en la sociedad local.

Los primeros en llegar vinieron de países de Europa Oriental (Rumanía, Bulgaria, Polonia…) tras el desmantelamiento de los regímenes comunistas en los años noventa. A ellos se unieron enseguida otros procedentes de América Latina (Ecuador, Colombia, Bolivia…). En el año 2003, primero para el que se tienen datos estadístico homologados, su número era de 1.614 y nueve años más tarde, en 2012, habían aumentado a 4.575. La crisis económica entre este último año y el 2017 provocó el retorno a sus países de origen o su marcha a otros lugares de casi dos mil personas, por lo que en 2018 su número había bajado a 2.649, aunque en los cuatro años siguiente han vuelto a crecer  y en 2022 se contabilizaron 3.166, que suponen el 8’4 % de la población comarcal. Datos provisionales referidos al 31 de diciembre de 2024 elevan este número a más de 3.600, lo que indica que la llegada de nuevos inmigrantes sigue siendo constante.

El retorno o traslado a otros lugares por parte de rumanos que en 2012 eran 2.401 y en 2022 habían bajado a 1.258, polacos (126 y 35 respectivamente), búlgaros (270 y 102), ecuatorianos  (232 y 59), etc. ha sido contrarrestado por un aumento de colombianos que tras haber bajado de 232 en 2003 a sólo 75 en 2017, han vuelto a crecer y superan ya los 400. También han aumentado de manera vertiginosa los marroquíes (de 28 en 2003 a 358 en 2022) y se han incorporado hasta casi 150 inmigrantes procedentes de China, Pakistán e India.

Origen de los extranjeros en la Mesta de Requena-Utiel

En 2022, el mayor contingente sigue siendo el rumano (41%), que es también el que mayor grado de integración ha tenido tanto en el sector agrario, como en los servicios comerciales y de restauración, así como en matrimonios mixtos con españoles. Le siguen los marroquíes (12% ) y los colombianos (9 %), seguidos de lejos por los búlgaros, argelinos, chinos, bolivianos, venezolanos, etc. (figura 1).

Distribución de la población extranjera por municipios, 2022 

El municipio con mayor número de extranjeros es Requena (1.658), seguido de Utiel (869) y Venta del Moro (145), aunque la mayor intensidad con respecto a la población municipal se registra en Fuenterrobles, debido a los empleados en sus numerosas granjas

Comparte: INMIGRACIÓN EN LA MESETA DE REQUENA-UTIEL