Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

Sanidad ha puesto en marcha también un servicio telefónico para evitar que se colapsen las líneas de los Centros de Salud

Requena ( 10/01/22)

La gran cantidad de nuevos casos de coronavirus en esta sexta ola poner de nuevo en jaque a los centros de salud y atención primaria de la Comunitat Valenciana.

Pese a que este aumento de casos no se está traduciendo en excesos de ingresos en los hospitales, ni en  la UCI , sí que se refleja de manera preocupante en los centros de salud debido a que se reciben multitud de llamadas telefónicas para confirmar positivos por test de antígenos o tratar casos leves de contagios, llegando a tener que suspenderse citas médica y por ello los sanitarios tienen que aplicar nuevas directrices para no saturar a los equipos médicos ni tampoco a las unidades de laboratorio.

Para ello Conselleria de Sanitat habilitó un teléfono directo, el  900 300 555 y ahora El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que durante esta semana comenzará a funcionar el protocolo para que las farmacias notifiquen los casos positivos de coronavirus a partir de test de antígenos realizados presencialmente, aunque ha remarcado que serán «las que decidan hacerlo».

Las farmacias valencianas que decidan podrán notificar desde esta semana los positivos con antígenos

Según el acuerdo alcanzado entre Sanidad y los farmacéuticos, el test deberá hacerse de forma presencial y, en el caso de ser positivo, el establecimiento lo comunicará a Conselleria. El registro de datos personales se hará siempre que la persona que se somete al test lo desee.

De esta forma, se reduce la presión en los centros de salud y se evitan los posibles contactos entre contagiados y pacientes que acuden por otras patologías. Además, cabe recordar que los centros de primaria son la base del sistema sanitario y es necesario evitar su colapso para que el sistema no comience a mostrar lastres.

En general, Puig ha señalado que el objetivo de inicio de 2022 es intensificar «al máximo» la vacunación, dado que a partir de esta semana se administra la tercera dosis a mayores de 40 años en algunos departamentos sanitarios de la Comunitat. También quiere «volver a insistir en los que no se ha vacunado», que actualmente suponen en torno al 5% de la población valenciana.

Ha augurado así que el año estará «todavía muy condicionado por la pandemia» y ha deseado poder ir hacia la recuperación económica, social y «emocional». «En la medida que podamos ir normalizando la vida podremos conseguir un mayor dinamismo», ha confiado, y ha resaltado las cifras históricas de empleo logradas a finales de 2021.

 

 

 

 

Comparte: Las farmacias valencianas que decidan podrán notificar desde esta semana los positivos con antígenos