lunes, 16 noviembre
El fármaco experimental, que está en fase 3 de ensayos clínicos, utiliza la misma tecnología que Pfizer.
En dos días los datos que se van conociendo son tremendamente positivos y auguran un horizonte mucho mas positivo
Requena (16/11/20) Fuente rtve.es
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra la COVID-19, basada en ARN mensajero, tiene una eficacia del 94,5%, según un análisis intermedio realizado por la propia compañía. Esta vacuna, que utiliza la misma tecnología que la de Pfizer y BioNTech, también se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos, la etapa previa a su comercialización. La biotecnológica solicitará ahora una autorización de emergencia para su uso en Estados Unidos en «las próximas semanas».
El anuncio se basa en una evaluación de 151 casos, a los que se ha seguido una media de dos meses. Al igual que sucedió la semana pasada con el de Pfizer y BioNTech, aún plantea más preguntas que respuestas y conviene recibirlo con cautela. La vacuna todavía no ha finalizado los ensayos clínicos, la tecnología de ARN mensajero nunca ha sido utilizada hasta ahora, y los resultados han sido ofrecidos directamente por Moderna.
Además, aún quedarían muchas cuestiones en el aire, como cuánto tiempo duraría la protección que proporciona la vacuna, o la segmentación de los datos por grupos de edad, uno de los factores más importantes en cuanto a inmunidad. En este sentido, la propia Moderna ya adelantó hace semanas que su vacuna experimental generaba una respuesta inmune robusta en adultos con edades entre los 56 y los 70 años, similar a la reportada anteriormente en adultos más jóvenes de entre 18 y 55.
En la nota la compañía afirma que es un «gran día» en la lucha contra el coronavirus, dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.
El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en los EE.UU y se ha realizado, dice el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.