Jornada técnica de Agrovin para la Asociación Valenciana de Enólogos
Leer más
Tierra Bobal celebra el día Mundial del Turismo realizando una Jornada de Gobernanza Participativa
Leer más
CECRV expone la contribución de las DDOO para lograr mayor sostenibilidad
Leer más

Museo de la Semana Santa

Evento de a 31 diciembre
Localidad
Lugar relacionado

El Museo podrá visitarse, de forma gratuita, los sábados, domingos y festivos.

Para reservar podéis llamar a este número de teléfono: 676.75.38.52

El Museo de la Semana Santa de Requena  acoge la exposición, perteneciente a las 9 cofradías de nuestra ciudad, y está ubicada en el antiguo Convento de San Francisco, en el Barrio de la Loma.

Las visitas son gratuitas y se podrán realizar los sábados, domingos y festivos, con horario de 11:00 a 13:30 horas. Para reservar podéis llamar al 676.75.38.52 

En la actualidad puede visitarse el antiguo Claustro y la zona de la Iglesia, la cual ha sido destinada a la exposición y muestra de imágenes, fotografías, indumentaria, vídeos, etc. que representan parte de la Semana Santa de nuestra ciudad.

SALA AUDIOVISUALES

A la derecha del altar encontrarán un pequeño pero acogedor rincón en el que poder disfrutar de un paseo audiovisual por nuestra Semana Santa.

Un resumen de todos y cada uno de los actos que la Junta de Cofradías de Semana Santa prepara para que cada año y durante unos días se llene de Fe y Tradición procesionando sus imágenes por calles de la ciudad.

SALA DE EXPOSICIÓN

Al comenzar la visita se encontrará con unos paneles en los que se muestran las imágenes que no están expuestas ya que están situadas en las parroquias de nuestra ciudad. Dichas imágenes son Ecce Horno, Nazareno de Arrabal, Cristo de la Vera Cruz, Descendimiento de N.S.JC. y Santo Sepulcro.

Se muestran también las imágenes del Vía Crucis de los Santos Pasos.

A lo largo del recorrido irán encontrando distintas imágenes de nuestra Semana Santa que representan la Pasión y Muerte de nuestro Señor. Un total de trece imágenes completan esta muestra, estando distribuidas de la siguiente manera:

  • Oración en el Huerto y la Entrada de Jesús en Jerusalén en el bajo coro.
  • Beso de Judas, La Verónica y Nuestra Señora de los Dolores (Vera Cruz) en las capillas situadas a la derecha.
  • Nuestra Señora de los Dolores (Asociación), Virgen de las Angustias y Santo Cáliz en las capillas situadas a la izquierda.
  • Y para terminar cinco imágenes centrales que son Cristo de la Expiración, la Exaltación de la Cruz, Flagelación de N.S. JC., San Juan y Cristo Resucitado.

La información relacionada con cada imagen la puede encontrar en su panel informativo.

HISTORIA DEL EDIFICIO

Deseosa La Villa de Requena de tener una fundación de aquel Serafín abrasado en el divino amor Francisco de Asís, tratada esta dependencia lo solicitó con vivas ansias, y obtenidas las licencias necesarias para tales fundaciones, un domingo 28 de mayo de 1617 se puso la primera piedra de la Iglesia, que fue erigida en el lugar donde existió una antigua ermita medieval dedicada a nuestra señora de Gracia.

Este edificio ha pasado por distinto avatares a lo largo de sus casi cuatro siglos de existencia. El lugar donde fue ubicado hizo que el Convento fuese, desde lugar Santo, fuerte durante las guerras contra el francés y las carlistas, e incluso presidio en distintos momentos del siglo XIX.

La primera Misa del Convento se celebró el día de la Inmaculada Concepción de María en 1629 y pasó a ser un lugar de peregrinación y de acogida.

En los años treinta del siglo XIX, la exclaustración dejó al monasterio huérfano de personal para su necesaria custodia y aquí comienzan sus momentos de dificultad.

En 1835 el Convento se vendió como parte de los bienes nacionales, con motivo de las desamortizaciones. En este momento el Convento pasa a ser «Hospital de Pobres», que es como se ha conocido hasta la actualidad.

Después de la marcha de las Hermanas de la Consolación se hicieron algunas reformas que protegieron el edificio, que a su vez ocultaron parte de su arquitectura original.

Sin un fin concreto y definido fue taller ocupacional para discapacitados. Tras el aumento de su deterioro y no encontrar ninguna solución óptima acabó finiquitando toda oportunidad de salvación. El inquilino dejó perder el edificio presentando sus negligencias, siendo los vándalos los que pasaron a destrozar casi por completo los enseres más frágiles de su estructura arquitectónica.

Pero la esperanza es una virtud ciertamente cristiana, y en esa línea de trabajo esperanzado, no sin dificultades añadidas que hay sobre el edificio, se encargó un proyecto para tratar de devolver a la ciudadanía requenense este edificio emblemático, siendo sufragado por la Fundación Hospital de Pobres.

Uno de los proyectos culturales más interesantes para el Hospital es convertir o utilizar con eI apoyo de la Junta de Cofradías de nuestra ciudad, el templo como «Museo de la Semana Santa requenense».

Comparte: Museo de la Semana Santa