Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más
Hoy se publica en el DOGV el uso de mascarillas y entra en vigor reuniones de seis personas en el espacio público y dos grupos en casa
Leer más
  • Se incluye en los actos organizados para conmemorar San Isidro
  • El martes, 9 de mayo, a las 11:00 horas, en el Salón de actos de la Escuela

Requena (05/05/17)

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), analizará el pasado, el presente y el futuro del cava valenciano, en una jornada que se incluye en la programación de actos para conmemorar la festividad de San Isidro, patrón de los labradores y de la Escuela.

La jornada, que lleva por título, El Cava Valenciano: Origen, Consolidación y Futuro, tendrá lugar el martes, 9 de mayo, a las 11:00 horas, en el Salón de actos de la Escuela, con la participación de Vicente García, de Bodega Pago de Tharsys; Daniel Expósito, de Bodega Dominio de la Vega; y José Hidalgo, de Bodega Unión Vinícola del Este.

Vicente García, fundador de Bodega Pago de Tharsys, hablará sobre el origen del cava valenciano y explicará al público cómo era Requena a finales de los años 70 principios de los 80; cómo surgió la idea y cómo se fundó Torre Oria, la primera bodega en elaborar cava; cómo se consiguió la Denominación de Origen Cava para el término de Requena y qué cambios y mejoras aportó a la región la elaboración de cava.

Daniel Expósito, socio y fundador técnico de Bodega Dominio de la Vega, hablará a los asistentes acerca del presente del cava valenciano, centrando su exposición en la evolución de los cavas de Requena en cuanto a la viticultura, las variedades, técnicas de elaboración y la mentalidad del viticultor bodeguero.

Finalmente, José Hidalgo, director técnico y gerente de Bodega Unión Vinícola del Este, hablará sobre el futuro del cava valenciano, centrándose en Requena como único municipio de la Comunitat Valenciana en el que se puede hacer vino espumoso elaborado por el método tradicional amparado bajo la Denominación de Origen Cava, y expondrá, entre otros argumentos, de cómo el cava hace que se pueda vertebrar la comarca de manera vertical, haciendo sostenible el cultivo de la viña y las Cavas de Requena a largo plazo.

San Isidro 2017

Los actos conmemorativos por San Isidro continúan el 10 de mayo, las 10:00 horas y también en el Salón de Actos, donde tendrá lugar la conferencia Aplicaciones de los Drones al Sector Forestal, a cargo de Israel Quintanilla, profesor de ingeniería aeroespacial de la UPV.

El 11 de mayo tendrán lugar varios actos. A las 12:30 horas, en el Salón de Actos de la EAMN, se hará un homenaje a la II Promoción de Ingenieros Agrónomos de la Escuela. Posteriormente, se presentará la nueva imagen corporativa de la Escuela y a las 13:30 horas habrá una degustación de cerveza artesanal valenciana en el hall de la Escuela.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, en el Jardín Botánico de Valencia, tendrá lugar un acto de homenaje a los compañeros jubilados este año y la entrega de premios a los mejores trabajos y proyectos de fin de estudios de la Escuela. Tras este acto, tendrá lugar el ya tradicional Concierto de San Isidro, que este año conmemora su 20 aniversario.

Finalmente, el 12 de mayo tendrá lugar el acto institucional conmemorativo de la festividad de San Isidro. Será a las 12:30 horas, en el Salón de Actos, y constará de la entrega de los premios de la III Olimpiada Agroalimentaria y del Medio Natural de Valencia, una donación de libros, la entrega de los Premios Bayer y la presentación del equipo de estudiantes Syngenta, que han ganado el tercer premio en este concurso.

Comparte: La EAMN analiza pasado, presente y futuro del cava valenciano en una jornada