Rurable continúa estimulando el espíritu emprendedor y mejorar los conocimientos de los ciudadanos
Leer más
Utiel-Requena dedica su cuarto Foro Bobal al marketing del vino
Leer más
AVA-ASAJA inicia las gestiones del nuevo plan de reestructuración del viñedo
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

El Consejo de Ministros aprueba una nueva normativa

Requena (22/09/19) Fuente La Vanguardia

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la DO Cava la facultad de limitar la extensión de los cultivos. Hasta ahora era el Ministerio de Agricultura el que tenía la última palabra en el caso de las DO de ámbito supraautonómico, como el cava, sin considerar las peticiones que llegaban desde Vilafranca del Penedès. Los cavistas de Requena Almendralejo habían presionado para que no se aplicaran limitaciones y ha habido destacadas polémicas políticas mientras crecían las ventas de cava no catalán.

Hace años que el Consejo Regulador del Cava pide poder limitar la producción ante la situación excedentaria, que ha conducido a una caída este año de los precios de la uva y el vino base a niveles de lo que se pagaba en 1998. Fuentes del Consejo Regulador del Cava afirman que en los últimos años habían solicitado un crecimiento cero de los viñedos al Ministerio de Agricultura para evitar que “se desequilibre la oferta y la demanda, y haya precios del cava excesivamente bajos”. En los últimos años se ha pasado de 33.000 a 39.000 hectá­reas de viñedos.

El Consejo Regulador reclamaba desde hace años poder imponer límites para frenar la caída de los precios

Ahora, con el nuevo real decreto se regula el potencial de producción, con lo que se pretende “dotar de mayor estabilidad al sector y garantizar mayor seguridad jurídica en algunos aspectos de la normativa”, según informó el Gobierno.

El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, no escondía ayer su satisfacción ante una noticia “que perseguíamos desde hace mucho”. Pagés dijo que “ahora se podrán planificar las plantaciones en función de la realidad del sector”. Apuntaba también que “las decisiones se tomarán en nuestro pleno, en el que hay paridad entre productores y elaboradores”.

El presidente de la patronal Institut del Cava, Damià Deàs, valoró también que es “una grandísima noticia que contribuirá a la sostenibilidad de nuestro ­sector”.

Las autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones en el territorio de una DO de carácter supraautonómico, cuyo ámbito es de competencia estatal (Cava, Rioja y Jumilla), y las recomendaciones sobre limitaciones y restricciones recibidas de los representantes del sector serán ahora vinculantes para el Ministerio de Agricultura. Estas recomendaciones se canalizarán a través de los consejos reguladores. De esta forma, será el propio sector el que tomará las decisiones sobre la limitación o expansión de las superficies de plantación, de acuerdo al marco general establecido por la normativa comunitaria.

La nueva norma, que también permitirá actualizar las variedades de uva de vinificación autorizadas, coincide con la implantación del plan estratégico de la DO Cava, que apuesta por la calidad y la diferenciación. Es un plan basado en una nueva segmentación y zonificación, el incremento del control y la garantía y la promoción. El real decreto será aplicable a la convocatoria de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones para el 2020.

Comparte: La DO Cava podrá limitar la producción de uva