Consulta aquí TODAS las nuevas medias. la nueva situación a partir de este día 09 de mayo tras el fin del Estado de Alarma
Leer más
Los bomberos logran rescatar a un hombre que había quedado atrapado bajo su tractor en la pedanía venturreña de Casas del Rey
Leer más
Reparto de puntos en un derbi muy disputado donde la clasificación es lo de menos
Leer más
El consumo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años ha disminuido en España en los últimos dos años; dato que coincide con las cifras obtenidas tras las encuestas realizadas en Requena durante mayo y junio de 2014.

Se ha observado de hecho que al igual que otros años, tanto a nivel nacional, como en la encuesta realizada desde la UPCCA de Requena  (Unidad de Prevención Comunitaria de  Conductas Adictivas) las drogas más consumidas por los estudiantes de enseñanzas secundarias de 12 a 17 años han sido el alcohol, el tabaco y el cannabis, en cuarto lugar están los tranquilizantes y comparando estos resultados con ejercicios anteriores se concluye que que ha bajado el número de estudiantes que han probado las sustancias en general, aunque ha habido un aumento considerable del consumo de tranquilizantes pasando del 3.4% de 2010 al 9.6% en Requena y 10.5% a nivel comarcal.

Además hay un porcentaje importante de consumo de cristal (7.2% a nivel municipal y 7.8% a nivel comarcal). Dato que no se puede comparar con estudios anteriores ya que no se analizó.

Al igual que a nivel nacional las sustancias más consumidas (alcohol, tabaco y cannabis) se empiezan a consumir antes, las edades medias se sitúan en los 13 y 14 años. No se han observado variaciones importantes de la edad de inicio por sexo.

La forma de consumo y el entorno donde se consume ha variado entre los escolares, siendo consumidores ocasionales, fiestas u ocasiones especiales, trasladándose el consumo a los alrededores de pubs, discotecas o salas de fiesta, incluso a los bajos que tienen alquilados muchos de ellos.

Además el consumo se está generalizando a otros ambientes fuera del entorno de diversión, y el de algunas drogas como por ejemplo “los porros” suele darse de una forma más continuada entre semana, llegando en algunos casos extremos a producirse incluso en horario escolar, en aquellos alumnos que no asisten a clase

Las repercusiones del consumo de drogas son lentas y de manera progresiva, apareciendo problemas en la esfera psicológica, social y familiar sobretodo.

Por último si comparamos las tendencias de consumo según el estudio de la UPCCA de Requena se observa que se acercan a las extraídas a nivel nacional, y ha habido un descenso general respecto al estudio de 2006 y 2010. Pero hay que ser muy cautos a nivel municipal y comarcal con los resultados, puesto que:

  • La población de la muestra no es representativa de toda la juventud de Requena, sino es un punto de referencia para poder seguir trabajando. Hay que pensar que son estudiantes, y que además las encuestas se pasaron finales de mayo y junio por lo que en esas fechas hay alumnos que ya no aparecen por clase, ni a exámenes, es decir han abandonado los estudios, pasando la mayor parte del día en la calle o bajos con sus iguales.
  • Respecto a los datos municipales entre 2006 y 2010, la edad de la muestra del presente estudio ha sido a partir de los 12 años (2006 fue de los 14 años al igual que la encuesta nacional).

 Si comparamos a nivel municipal y comarcal no hay diferencias significativas entre ambos estudios.

Comparte: Disminuye en Requena el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años