Cruz Roja Ayora pone en marcha una exposición para concienciar acerca de los objetivos de desarrollo sostenible
Leer más
LA UNIÓ pide al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias para el sector vitivinícola, antes de empezar la próxima vendimia, con fondos propios
Leer más
Tan solo Caudete de las Fuentes, Utiel y Requena tienen positivos por Covid en estos momentos
Leer más

Pocas veces puede venir mejor a colación el nombre de nuestra agrupación “Requena Participa” como en este momento, ya que para la participación de los requenenses y el avance de la cultura democrática decidimos presentar y apoyar la figura del Defensor del Vecino.
Casi va a pasar un año desde que se aprobó en pleno nuestra moción sobre la propuesta de la creación de este servicio, pues fue en el pleno del 11 de Enero de 2016, para garantizar la defensa y protección de los vecinos ante la administración local frente a posibles abusos o negligencias.

La persona nombrada por el pleno municipal para el puesto de Defensora es Verónica Pedrón Pardo, persona joven, dinámica, proactiva y con una sensibilidad social que además de sus conocimientos legislativos, pues ha cursado la carrera de derecho, le hacen muy idónea para el puesto.

Recordemos las características especiales del Defensor del Vecino, pues no es una condición laboral común, no se trata de ningún funcionario.

– Es un cargo honorífico, no remunerado, ya que el Defensor realiza sus funciones altruistamente sin recibir ningún sueldo.

– Es independiente políticamente pues, aunque los grupos políticos puedan proponer a alguien para llevar a cabo las funciones, ha de ser elegida por mayoría absoluta en el pleno municipal y no debe tener vinculación ni militancia con partidos políticos.

– Ha de ser una persona de reconocido prestigio y honestidad.

La Defensora del Vecino tiene como objetivo la defensa de los derechos de la ciudadanía frente  a la administración  de ámbito local pudiendo también mediar o conciliar si las partes lo consideran oportuno.

Es importante saber que sus resoluciones no serán vinculantes, es decir, son recomendaciones para mejorar el servicio de nuestro Ayuntamiento gracias a los aportes vecinales en formas de quejas, reclamaciones o sugerencias.

Aconsejará en la redacción de documentos administrativos y la forma de presentarlos a los ciudadanos que así lo requieran y ayudará a los vecinos que ya hayan tramitado quejas y reclamaciones que no hayan sido respondidas o resueltas de manera satisfactoria.

Y algo muy importante, garantizará el anonimato de los vecinos que presenten sus quejas si así lo solicitan o se ve conveniente por posibles repercusiones negativas que pueda dar lugar su publicidad.

A partir del próximo día 18 de enero, podremos encontrar a la Defensora del Vecino en la Plaza de Albornoz nº6 (junto a la entrada de las cuevas) los miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

Hoy más que nunca… Requena Participa.

Comparte: La Defensora del Vecino de Requena