Hoy comienza la distribución de la vacuna monodosis de Janssen
Leer más
Prometedores resultados del proyecto AQUA VID para combatir las enfermedades fúngicas de la vid
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora emprende programas de empleo para personas desempleadas gracias a Labora
Leer más

Requena (31/05/19) 

El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanitad a reforzar las bases del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) en la provincia de Valencia a partir de este fin de semana, con el inicio del mes de junio y del incremento de afluencia a playas. La central sindical advierte de la escasez de medios en localidades donde la población se multiplicará los próximos meses, como Sueca, Cullera, Oliva o Gandía en zonas costeras y em Utiel en el interior.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica la necesidad de ampliación horaria en esta época debido al incremento de la población en la localidad costera de Oliva, en Paterna con urbanizaciones como La Canyada y en zonas de interior que también aumentan su ocupación en los meses estivales, como Utiel y Buñol. Estos cuatro municipios disponen de bases del SAMU operativas únicamente 12 horas diarias.

CSIF subraya que la actual limitación horaria provoca que la mitad del día que no presta servicio cada unidad, tenga que desplazarse un vehículo desde otra localidad para atender una emergencia. Este hecho implica que aumente el tiempo de espera por parte del afectado y, en definitiva, un deterioro del servicio a los usuarios. La central sindical exige un aumento a 24 horas diarias fijo para todo el año, aunque especialmente en los meses estivales y ya desde el primer fin de semana de junio.

El sindicato explica también que la Ribera Baixa únicamente cuenta con una unidad SAMU, con base en Sueca, que cubre desde El Perellonet hasta Tavernes de la Valldigna. Abarca Cullera, municipio que dispara su población en verano, ya desde los fines de semana de junio. En general se trata de una franja del litoral valenciano muy demandada y visitada hasta septiembre. Esta situación dispara igualmente los servicios de SAMU.

CSIF señala que una circunstancia similar ocurre en Gandia. La dotación de SAMU no aumenta en verano a pesar de que sí lo hace la población. La prestación se limita a la unidad con la que cuenta durante todo el año, que igualmente atiende los servicios en municipios cercanos como Xeraco o Xeresa.

 

Comparte: CSIF urge a la Conselleria de Sanidad a reforzar las bases del SAMU en localidades como Utiel desde el mes de junio