Nace "Cava Academy", la primera escuela online de formación certificada en cava
Leer más
Medallero de los Premios Ferevin 2021
Leer más
La asociación AFAPEDA de Ayora lanza un servicio de apoyo a personas mayores dependientes desde septiembre a diciembre
Leer más

Requena (01/03/19)

El pasado día 26 de febrero, los portavoces de los Grupos Municipales de Ciudadanos y Requena y Aldeas presentaron una moción para apoyar la caza ya que  es una actividad que en nuestra comunidad practican más de 100.000 valencianos y que contribuye de manera imprescindible a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo del medio rural.

Dicha moción la registramos en el Ayto. de Requena a petición de la Federación Valenciana de Caza, la cual está presentando la misma en todos los municipios de la Comunidad valenciana, así como en la Diputación de Valencia, siendo habitual su aprobación gracias a los votos de Ciudadanos, PP y PSOE.

Posteriormente al registro de nuestra moción en el Ayuntamiento de Requena, el PP presentó una similar, por lo que desde Ciudadanos y Requena y Aldeas propondremos la fusión de ambas mociones y la presentación conjunta de la misma al resto de grupos políticos, sin excepción, ya que es nuestro objetivo que el sector de la caza requenense salga reforzado al máximo al margen de disputas políticas.

La práctica de la caza en toda nuestra comarca es una fuente de ingresos notable para la población local y ayuda a la conservación medioambiental, a controlar la plaga del conejo o a evitar  accidentes de tráfico causados por el jabalí, en la comarca de Requena-Utiel tenemos que lamentar varios accidentes de este tipo todos los años.

Así mismo es una fuente de ingresos notable en numerosos núcleos rurales, muchos de ellos en riesgo de despoblación, por lo que la prohibición de esta actividad supondría un golpe terrible para la economía de muchas familias de nuestro entorno rural.

A pesar de todos estos datos, por parte de asociaciones ecologistas, animalistas y otros colectivos la caza está siendo objeto de numerosos ataques y críticas destructivas con el objetivo de prohibir esta actividad, lo que provocaría una catástrofe medioambiental, social y económica de primer orden.

La moción comentada anteriormente, presentada por los Grupos Municipales de Ciudadanos y Requena y Aldeas proponen al Pleno de la Corporación, la aprobación del siguiente acuerdo que consta de tres puntos:

PRIMERO. La caza es una actividad con un fuerte arraigo social, cultural y económico en la Comunidad Valenciana que merece y debe ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos valencianos debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad, protección de la agricultura, ganadería, prevención de accidentes de tráfico y al desarrollo socioeconómico del mundo rural de la Comunidad Valenciana, como es el caso de Requena.

SEGUNDO. Las modalidades tradicionales valencianas son una práctica con una fuerte raigambre social y cultural en muchos puntos de España en general y en la Comunidad Valenciana en particular, así como en el municipio de Requena, que merece y debe ser apoyada y fomentada por los poderes públicos municipales, autonómicos y nacionales, quienes tienen el deber de impedir su prohibición mediante la puesta en marcha de los mecanismos legales, técnicos y científicos necesarios.

TERCERO. Esta Corporación Municipal se compromete a apoyar la actividad cinegética regulada, así como a instar a los gobiernos Autonómico y Estatal a apoyar esta actividad como motor de desarrollo socioeconómico del mundo rural y herramientas de conservación medioambiental.

Con la presentación de esta moción queremos dejar constancia que desde nuestra formación apoyamos sin fisuras la practica de la caza y nos ofrecemos para seguir luchando contra los que quieren prohibir esta actividad tan fundamental para todo el medio rural.

 

 

Comparte: Cs y PRyA presentan en Requena una moción conjunta para apoyar la caza